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EL PROBLEMA DE LA REALIDAD EN EL QUIJOTE
El primero que planteó seriamente el problema de la realidad
en las obras cervantinas fué, si no me equivoco, Américo Castro.
En su magnífico libro El pensamiento de Cervantes (Madrid, 1925)
dice al respecto lo siguiente: "Si hay en Cervantes una preocupación general, previa a las demás, es la de cómo sea la realidad objetiva" (pág. 79). Y también: "Don Quijote es el depositario mayor
del tema de la realidad oscilante" (pág. 80). Desde entonces, tanto
en nuestras aulas como en nuestros escritos, ¿cuántos profesores no
hemos repetido que en el Quijote Cervantes se proponía, amén de
otras muchas cosas, sondear la naturaleza de la realidad? Pero he aquí
que en 1947 vuelve don Américo sobre el tema y dice:
Hace años intenté interpretar el Quijote con criterios excesivamente occidentales, y creí que a Cervantes le interesaba
en ocasiones determinar cuál fuera la realidad yacente bajo
la fluctuación de las apariencias. Mas no es el problema de la
verdad o del error lógico lo que al autor preocupa, sino hacer
sentir cómo la realidad es siempre un aspecto de la experiencia
de quien la está viviendo
. Este cambio de punto de vista de parte de tan profundo conocedor del Quijote como Castro parece justificar, si necesita justificarse, que se examine de nuevo el problema de la realidad en la obra
máxima de Cervantes.
Sea como sea la realidad en el mundo de la vida, por lo general
es de una consistencia ejemplar en el mundo del Quijote. Ahora
que me doy cuenta de ello, me pregunto cómo hemos podido hablar
tanto de su carácter problemático. Sin duda es porque en las aventuras más comentadas del Quijote el caballero ve gigantes donde su
Miguel de Cervantes Saavedra, Homenaje de ínsula en el cuarto centenario de su nacimiento, /547-/9^7 , [Madrid, 1947] pág. 35. Pero la antigua actitud persiste. Véase, por ejemplo, A. F. G. BELL , Cervantes, Norman, Oklahoma,
1947. He aquí una muestra de la actitud de Bell ante nuestro tema: "A lo largo de las obras de Cervantes se manifiesta un continuo poner a prueba las cosas, la búsqueda
de un sólido lecho de roca en el cual fincar los cimientos de la verdad
Explicación:
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