Respuestas
Respuesta: La amenaza de una intervención militar de la administración Trump en Venezuela es solo el último capítulo de un largo historial de golpes de Estado de Washington en América Latina, remontándose a 1898.
Estados Unidos brindó un apoyo ilimitado a la oposición de Venezuela este 23 de febrero, cuando el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro se negó a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.
El presidente Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que enviar tropas a Venezuela es una opción, mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo recientemente que estaba seguro de que los días de Maduro estaban contados.
En poco menos de 100 años, de 1898 a 1994, Estados Unidos ha intervenido con éxito para cambiar los gobiernos en América Latina al menos 41 veces, o una vez cada 28 meses durante un siglo entero, según un artículo del profesor John H. Coatsworth, publicado en la Revista Harvard Review of Latin America, titulado “Intervenciones de Estados Unidos”.
Las tropas y agentes de Estados Unidos han estado involucrados tanto en intervenciones directas como indirectas, aseguró Coatsworth, y aunque los actores locales desempeñaron los papeles principales, no habrían podido actuar ni tener éxito sin el apoyo del gobierno estadounidense.
Los siguientes son los principales casos de la participación de Estados Unidos en los cambios de regímenes latinoamericanos.
Cuba y Puerto Rico
Estados Unidos hizo sus primeras intervenciones en la región en Puerto Rico y Cuba en 1898. En 1906, Estados Unidos derrocó al primer presidente electo de Cuba, Tomás Estrada Palma.
En 1917, Cuba fue ocupada nuevamente por Estados Unidos, pero con el tiempo ganó su independencia.
En 1898, durante la guerra hispanoamericana, Puerto Rico fue invadido y posteriormente se convirtió en un dominio de Estados Unidos y sigue siendo una de sus colonias.
Panamá
Washington empezó a apoyar desde 1902 a las fuerzas separatistas para completar el proyecto del Canal de Panamá, que los franceses habían dejado estancado. El canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.
Aunque Estados Unidos mantuvo su influencia en Panamá con los gobiernos que se establecieron, el sentimiento anti estadounidense aumentó debido al canal, que divide el país en dos partes.
Un ex agente de la CIA, el general Manuel Antonio Noriega, quien encabezó las fuerzas de defensa nacional de Panamá, se convirtió en el gobernante del país en 1983, dos años después de la muerte del gobernador de facto, el general Omar Torrijos, en un accidente aéreo.
Noriega se convirtió en un objetivo de los Estados Unidos después de que las relaciones entre él y Washington empeoraron. Estados Unidos invadió el país para derrocar a Noriega el 20 de diciembre de 1989.
Como resultado de la ocupación, en la que participaron más de 25.000 soldados, Noriega se rindió y Guillermo Endara Galimany asumió el control del país.
Nicaragua
La ocupación de Nicaragua por parte de Washington entre 1912 y 1933 se dio como parte de las Guerras Bananeras, en las cuales el Ejército estadounidense intervino en varios países de América Latina de 1898 a 1934. El objetivo de Estados Unidos en esta ocupación era evitar que el Canal de Nicaragua conectara el Mar Caribe con el Océano Pacífico.
En 1926, Estados Unidos participó en la guerra civil entre el gobierno conservador y las fuerzas liberales.
Al intervenir en el país en 1927, Washington derrotó a los liberales y establecieron su propio gobierno. En 1981, Estados Unidos respaldó a las fuerzas de la Resistencia Nicaragüense para derrocar al gobierno de izquierda. El apoyo de Estados Unidos continuó a pesar de la prohibición del Congreso de ayudar a los Contras (otro nombre con el que se conoce a la Resistencia).
Se estima que al menos 30.000 personas murieron como resultado de esta guerra.
México
Estados Unidos envió soldados para luchar contra los revolucionarios durante la Revolución Mexicana, incluidos Pancho Villa y Emiliano Zapata. Washington respaldó un golpe de estado contra el presidente Francisco Madero en 1913 para proteger sus relaciones con el dictador Porfirio Díaz, quien se había exiliado después de controlar el país por más de 30 años, y trajo al general Victoriano Huerta como jefe de estado.
Cuando Woodrow Wilson se hizo cargo de la Casa Blanca, se retiró el apoyo a Huerta y se implementó un embargo de armas. El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz fue ocupado para evitar que Huerta despachara armas.
El 23 de noviembre, Venustiano Carranza reemplazó a Huerta.