Respuestas
Desde el inicio del proceso de independencia a comienzos del siglo XIX, en Chile se han implementado diferentes formas de organización del Estado, lo cual se expresa en la elaboración de constituciones políticas, considerada pieza fundamental de la modernidad política republicana.
La elaboración, implementación y crisis de una constitución –y su propio contenido-, solo es posible comprenderla dentro de un contexto histórico complejo, en el cual influyen múltiples variables coyunturales: los grupos políticos y sociales (civiles o militares) que están en el poder del Estado, el contexto político-ideológico nacional e internacional, los elementos económicos y la estructura social, entre otros, son parte de los factores que explican el surgimiento o la supresión de los distintos cuerpos constitucionales, así como también su propio contenido. Muchas veces, en efecto, las crisis políticas/institucionales tienen como consecuencia la dictación o la supresión de una Carta Fundamental.
Gran parte de las Constituciones chilenas–a excepción de las Leyes Federales de 1826- tienen como principio básico la definición de un Estado unitario, a la vez que enuncian los grandes principios de la modernidad política, dependiendo de la coyuntura histórica concreta: definición republicana, soberanía popular, ciudadanía y mecanismos de participación política, derechos y deberes fundamentales, división de poderes del Estado (encabezados por un Director Supremo y desde 1826 por un Presidente de la República), tipo y/o forma de gobierno, función de los organismos públicos, entre otros elementos.
Desde este punto de vista, se distinguen dos grandes períodos históricos que pueden ayudar a comprender nuestra historia constitucional. El primero se podría extender entre 1811 y 1833, período histórico de búsqueda y de ensayo de diferentes modelos constitucionales, predominando una cierta inestabilidad política que derivó en la dictación de varias constituciones (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1826, 1828). En segundo lugar, se distingue un período que abarca desde 1833 a la actualidad, marcado por una mayor estabilidad constitucional y con escasas constituciones, caracterizadas por su capacidad de duración, flexibilidad y acomodo a las circunstancias históricas (1833, 1925 y 1980).
Constituciones
Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile
1811
Promulgado el 14 de agosto de 1811, durante la administración del Primer Congreso Nacional. Su vigencia se extendió hasta el 4 de noviembre de 1811, cuando un golpe militar encabezado por José Miguel Carrera puso término a dicha Junta y al Reglamento. Es considerado el primer cuerpo legal de la historia política chilena con elementos de naturaleza constitucional.
Reglamento Constitucional Provisorio
1812
Promulgado 26 de Octubre de 1812, bajo el Gobierno de don José Miguel Carrera. Se estructura en base a un Preámbulo y 27 artículos, que incluyen diversos conceptos políticos modernos, tales como el de soberanía nacional, régimen representativo, división de poderes públicos y garantías individuales de las personas, entre otros, es considerado el primer texto constitucional chileno. Fue derogado el 6 de octubre de 1813.