Respuestas
Respuesta: Sus padres fueron Vicente Amaguaña y Mercedes Alba3, quienes trabajaban en una hacienda latifundista perteneciente a Roberto Jarrín y Aquiles Jarrín. Laboraban una pequeña parcela o huasipungo junto al volcán Cayambe. Los padres de Tránsito Amaguaña aguantaron maltratos de sus patrones durante un largo periodo de tiempo. Tránsito Amaguaña sólo asistió a la escuela durante seis meses, en los cuales aprendió bases de lectura y escritura.
Sus padres sufrieron maltrato físico por parte de sus patrones, una vez a su padre le rompieron la cabeza por haber ido a recibir terneros sin pedir permiso un sábado. Los indígenas solían referirse entre ellos al patrón como “gamonal” que significa patrón de hacienda, pero que en esa época también simbolizaba la explotación más cruel hacia al indígena campesino. Recibían la paga de su trabajo con alimentos como papa, cebada, trigo.
Tránsito empezó a trabajar desde los 7 años para los patrones de sus papás, realizando tareas domésticas porque se consideraba que la niña ya estaba en edad para lavar, barrer, traer hierba, ayudar a pasar la comida a los trabajadores de la hacienda, entre otras actividades.
A los catorce años fue obligada a casarse con un hombre de 25 años. Un año después concibió a su primer hijo. Finalmente, tuvo 4 hijos varones con su único marido. Sin embargo, el matrimonio duró poco porque su esposo era un alcohólico que la maltrataba y no apoyaba a los indígenas. Ya divorciada, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.
Explicación: Espero que sirva