Respuestas
Respuesta:
Entre 1873 y 1874 se pone de manifiesto el fracaso del Sexenio Revolucionario (1868-1874). No se produjeron cambios en las estructuras socio-económicas del país.
La Dictadura del general Serrano del 1874 es un puente hacia la Restauración monárquica.
Factores del cambio de régimen:
El Partido Alfonsino, simbolizado por Antonio Cánovas del Castillo, defiende la propiedad privada y un liberalismo que debería encontrarse entre el moderantismo isabelino y la democracia del Sexenio Revolucionario.
Se funda el Partido Liberal-Conservador, unión entre los liberales y los moderados.
En el mundo de los negocios, la Restauración contará con el apoyo de la burguesía catalana, valenciana y colonial.
La República intentó marginar al ejército, pero se apoyó en él para hacer frente a los principales problemas: guerras y sublevaciones. El ejército se encuentra fortalecido e intervendrá en el golpe del general Pavía. El general Martínez Campos hará posible la Restauración borbónica.
Tras el pronunciamiento, se proclama la Constitución.
La Restauración intenta restaurar la ordenación socio-política existente antes de la República.
Da mandos militares a oficiales alfonsino: control militar.
Concede títulos a las grandes personalidades: control administrativo.
El ejercito debía salir de la vida política o se debía conseguir un predominio en la política del mundo civil sobre el militar, el ejercito debía cumplir su misión constitucional de defensa. Alfonso XII era un rey con formación militar, cabeza del ejercito.
Modifica el matrimonio civil y el Código Civil.
Acercamiento a la Iglesia.
Cánovas se presenta con talante conciliados y concede amnistía a los que participaron en el Sexenio Revolucionario. Aparta a los militares del poder y prefiere al rey como jefe del Ejército.
La Constitución del 2 de junio de 1876, fruto de la política de Cánovas del Castillo, es parecida a la de 1845, aunque más liberal: la soberanía popular pasa por una soberanía compartida. El título primero habla de los derechos del individuo, pero también de la necesidad de una legislación que los regule, que será siempre restrictiva. Trata de romper con los símbolos de la época isabelina. Crea tres órganos de Gobierno. el Rey, figura inviolable que comparte soberanía con las Cortes; las Cortes, bicamerales. Guarda relación con los modelos ingleses y franceses. El electorado es un elemento pasivo; las elecciones se fabrican antes de su celebración y con unos resultados conocidos; el rey no atiende a la opinión de los electores para nombrar Gobierno: recibe un documento de disolución de las cámaras y otro de convocarlas. Se establece el bipartidismo: cuando el Gobierno no funciona el rey nombra jefe del Gobierno a un político de otro partido. Dos partidos se alternarán en el poder: el Partido Liberal de Sagasta y el Partido Conservador de Cánovas del Castillo.
El régimen parlamentario era una ficción y reinaba el caciquismo. La élite estaba formada por miembros del Gobierno y alguna personalidad del partido. Pertenecen a las clases medias, provenientes principalmente de la abogacía.
Presencia de dos generaciones:
Los que defraudados del Sexenio Revolucionario: idealismo krausista, doctrinario, moderantismo, impregnación estamental.
Las generaciones jóvenes que acceden al poder en 1875: escépticos, protagonistas de los años 90, quieren racionalizar la vida política con el positivismo filosófico.
Ambos grupos coinciden en defender el orden social establecido. El pueblo sigue en situación marginada, víctima de la desigualdad legal.
Participación social en la Restauración:
La nobleza tuvo un papel de homogeneizador de las élites.
El Ejército había mantenido un carácter liberal. En el Sexenio Revolucionario y en la Primera República se había querido prescindir de él, pero las guerras carlistas lo hicieron imprescindible. Es de carácter nobiliario y propició la Restauración borbónica.
La Iglesia tenía un compromiso con el régimen isabelino.
La burguesía quería estabilidad y seguridad. Estaba acostumbrada al pacto con los residuos estamentales, pero no a la continua y creciente inestabilidad popular.
En cuanto a las clases populares, la Primera República no logró satisfacer al campesinado ni a la clase trabajadora de la ciudad.
Alfonso XII de Borbón, llamado «el Pacificador» (1857-1885), fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y de su marido, Francisco de Asís de Borbón, su reinado dio inicio a la Restauración borbónica y concluyó con su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda, María Cristina de Austria.
El sistema de la Restauración se mantuvo estable gracias a la actitud del rey Alfonso XII que siempre se mantuvo dentro del marco constitucional.
Explicación:
aquí tienes el reinado de Alonso XII