Respuestas
Respuesta:
la exportación, la inferioridad etcccccccccccccc
Respuesta:
La crisis que estalló en Estados Unidos en 2008 afecta de manera directa a Centroamérica. La economía de la región, muy dependiente de la estadounidense, se ve afectada por diferentes vías: un menor crecimiento de las exportaciones, una disminución de los flujos de inversión extranjera directa y de remesas y una baja del turismo. En este marco, se estima que Centroamérica crecerá apenas 2,6% en 2009. El artículo sostiene que, para enfrentar el vendaval, los gobiernos de la región podrían desarrollar políticas monetarias más expansivas que inyecten liquidez, además de encarar acciones estructurales, como la eliminación de los obstáculos al comercio intrarregional para ofrecer alternativas cercanas a los productores. Ninguna otra crisis anterior registrada en el mundo moderno ha repercutido tan fuertemente en América Central como la actual crisis mundial originada en Estados Unidos. El contagio ha sido inmediato y ha afectado las metas de crecimiento de las economías emergentes. En economías pequeñas como las de Centroamérica, el efecto es aún más directo y rápido. La economía mundial se encuentra en un franco proceso de desaceleración y se estima que el PIB de los países desarrollados se contraerá 0,3% en 2009, lo que generará un efecto de arrastre a la baja de las economías emergentes.
Desde que la crisis mundial estalló a mediados de 2008, los efectos de la desaceleración se han sentido en cada país de la región centroamericana de manera diferente. Se prevé que en 2009 el efecto se sentirá de manera más determinante al reducirse las fuentes de liquidez inmediata, como las remesas familiares, y al contraerse los flujos de inversión y turismo, así como los ingresos por exportaciones y las fuentes de financiamiento bancario.
La situación es inédita. Los países centroamericanos no habían padecido una crisis como la actual y nunca estuvieron tan expuestos como hoy a las propagaciones destructivas de los mercados externos. Anteriormente, por supuesto, hubo varias crisis con efectos mundiales, como la crisis del Sudeste asiático de 1997, que produjo una abrupta caída de la bolsa en Hong Kong que se extendió por otros mercados. También se registraron otras crisis en países emergentes, como México, Argentina y Rusia. Sin embargo, ninguna de ellas había repercutido en la región centroamericana de manera tan clara.
Explicación:
Espero que te sirva ;)