Respuestas
Respuesta:
Decantación: (Métodos mecánicos). Separa los líquidos insolubles entre sí o un sólido que no se disuelve en un líquido. Este es el método más sencillo y su finalidad es lograr la mayor pureza posible. Filtración: Este método se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. Se utiliza mucho en actividades humanas. Estos materiales permiten el paso del líquido, reteniendo el sólido. Imantación: Se usa para separar materiales con propiedades magnéticas, de otras que no tengas es propiedad. Nos permite llevar la cualidad magnética de un cuerpo a otro y a partir de este procedimiento, al cuerpo que se le pegaron las propiedades magnéticas va a empezar a atraer magnéticamente a otros objetos. Extracción: Separa una sustancia que se puede disolver en dos disolventes entre sí, con un diferente grado de solubilidad. Al realizar estas concentraciones de esta sustancia a cada disolvente a una temperatura específica, es constante.
Tamización: Separa dos o más sólidos de los cuáles sus partículas tienen distintos grados se subdivisión. Trata en hacer pasar una mezcla de partículas de distintos tamaños por un tamiz o cualquier objeto con la que se pueda colar. Evaporación o Cristalización: Se usa para separar un líquido de un sólido disuelto en el, por el calor o la disminución de la presión. La evaporación se puede producir a cualquier temperatura, pero cuánto más elevada este, es más rápido realizarlo.
Punto de ebullición: Cuando un líquido se va evaporando a determinada temperatura.
Destilación: Sirve para separar dos líquidos que se pueden mezclar entre sí, que tiene diferente punto de ebullición. Esta técnica se utiliza para purificar o separar los líquidos de una mezcla líquida. Se basa en las técnicas de densidades que hay entre cada componente.
Cromatografía: Es un fluido que a través de una fase, trata de que un sólido o un líquido estén fijados en un sólido. Se utiliza y se conoce como el método más simple ya que sus componentes se separan o manifiestan sus distintas afinidades por el filtro. Centrifugación: Puede separar sólidos de líquidos de distinta densidad a través de una fuerza centrífuga. La fuerza de está es provista por la máquina llamada centrifugadora, que imprime a la mezcla el movimiento de rotación que aplica una fuerza que origina la sedimentación de los sólidos.
Separación de una mezcla compuesta de líquidos:
Procedimiento: 1. Quitar a los bolígrafos la punta metálica. 2. Poner cada tubo de plástico, en cada uno de los frascos de vidrio. 3. Vaciar un poco de acetona en cada frasco y agitar para que salga la tinta. 4. Agitar muchas veces hasta obtener un color muy intenso (ver el color de las soluciones de los 2 frascos). 5. Agarrar la botella de plástico y cortar la parte inferior con ayuda de la navaja (la base). 6. Tomar los dos tapones para la botella y a uno hacerle un agujero pequeño en el centro con un clavo caliente. 7. Con el tapón sin perforar cerrar la botella y colocar algodón por el otro lado.
8. Colocar la botella en el frasco de vidrio como se muestra en la imagen.
9. Mezclar en el frasco 1/3 de azúcar y 2/3 de arena.
10. Vaciar la mezcla cuidadosamente en la botella y para que se acomode dar golpes suaves. 11. Añadir alcohol al soporte hasta que se humedezca y también ponerle un poco por encima del soporte. 12. Revolver las dos mezclas de tinta. 13. Cambiar el tapón y poner el que esté perforado. 14. Dejar salir el alcohol pero no completamente. 15. Depositar con un gotero la mezcla de tintas y revisar que entre al soporte. 16. Poner alcohol para que se limpie la tinta. 17. Añadir el alcohol y juntar lo que sale de la botella. 18. No permitir que la columna se seque. 19. Se obtendrán varios colores, pero uno se quedara en la columna.
Explicación:
- La separación de mezclas es posible mediante distintos métodos. -Para poder purificar una sustancia es necesario utilizar diferentes métodos. -Los métodos de separación de mezclas pueden ser: químicos, físicos y fisicoquímicos.