¿Qué organismos ocupan el lugar de los productores en el medio
marino?
¿Qué sucederá con la población de peces pequeños, si el ser
humano pesca a los de gran tamaño en grandes cantidades?
Respuestas
Respuesta:
¿Qué organismos ocupan el lugar de los productores en el medio marino?
R// Los productores primarios u organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica. En el mar, las plantas marinas, las algas (protistas) y algunos procariotas constituyen este nivel trófico. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos, son heterótrofos.
¿Qué sucederá con la población de peces pequeños?
R//La sobrepesca o sobreexplotación pesquera es un problema que afecta los mares y océanos en la actualidad. Ocurre cuando se pescan más peces de los que nacen, es decir, no se deja suficiente tiempo para que las poblaciones de peces vuelvan a regenerarse.
En los últimos 30 años, el consumo de pescado se ha duplicado en todo el mundo. El último informe de la FAO, la Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, asegura que el 90% de las reservas de peces están sobreexplotadas.
Si miramos al futuro, la situación se complica. La población mundial aumentará 1.000 millones de personas para 2030, según datos de Naciones Unidas. Y la falta de políticas medioambientales provoca que los mares y océanos estén cada vez más contaminados.
¿Si el ser humano pesca a los de gran tamaño en grandes cantidades?
R//Todos los años se extrae de los océanos más de 77,9 millones de toneladas de pescado y marisco. Los responsables de los recursos pesqueros denominan,a esa abrumadora cantidad de vida marina pescada en masa, y muchos sostienen que ese volumen se ha mantenido relativamente estable durante la última década. Sin embargo, una investigación en curso codirigida por Daniel Pauly, científico experto en pesca de la Universidad de Columbia Británica, y Enric Sala, fellow explorer de National Geographic, indica que la captura mundial no es estable ni se reparte equitativamente entre las naciones del mundo. En su estudio, llamado SeafoodPrint («La huella de la pesca») y realizado con el apoyo de Pew Charitable Trusts y National Geographic, los investigadores proponen lo que a su juicio sería preciso hacer para salvar el mar.