Reflexionamos sobre las virtudes de San Martín de Porres: fe esperanza y caridad:
1. ¿Cómo se manifestaron estas virtudes en su vida?
2. ¿Cómo llevó el Reino de Dios a los hombres?
3. Después de haber leido y escuchado las décima de Nicomedes de Santa Cruz, comenta ¿Qué virtudes destaca este literato en San Martín de Porres?.
Respuestas
Respuesta:
a. Humildad.
Fray Francisco Velasco testificó que, siendo él novicio, acudió a la barbería del convento, y como Martín no le hiciera el arreglo como él quería, se enojó mucho y le llamó “perro mulato”. Respuesta; “Sí, es verdad que soy un perro mulato. Merezco que me lo recuerde y mucho más merezco por mis maldades”. Y dicho esto, le obsequió un melocotón.
Otra vez estaba fray Martín limpiado las letrinas y un fraile le dijo medio embroma si no estaría mejor en el arzobispado de México, a donde quería llevarlo el arzobispo electo. Él respondió: “estimo más un momento de lo que empleo en este ejercicio que muchos días en el palacio arzobispal”
Su humildad era tan ejemplar, que se alegraba de las injurias que recibía. Una vez cuando el convento estaba en situación económica muy apura, fray Martín espontáneamente se ofreció al padre prior para ser vendido como esclavo ya que era mulato, a fin de remediar la situación.
Explicación:
espero te ayude u.u