Respuestas
Respuesta:
permaneció operando en ella y participó en las tareas de espionajes y represión contra los opositores, más allá de la muerte de Trujillo.
Una vez que el
Thomas E. Watson asesorando a Trujillo
El más importante asesor de Trujillo al comienzo de su dictadura lo fue el mayor Thomas E. Watson. Desde mediados de septiembre de 1930, Trujillo conto con la ayuda del referido oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien había sido uno de sus instructores en el período del gobierno militar americana en materia de espionaje.
Watson, que había permanecido varios años en Santo Domingo en el período de la ocupación americana, se marchó en 1924, pero regresó a país inmediatamente después del ciclón de San Zenón, siendo nombrado por el gobierno como Oficial Director de Alimentos, y posteriormente fue propuesto como asesor del Ejercito Nacional. El Listín Diario trajo la noticia, el 8 de noviembre, de que el “mayor Thomas E. Watson iba a ser nombrado como instructor de Ejercito Nacional;(14)pero de esto no se volvió a tener noticias. De seguro, desde diciembre en adelante y hasta su partida, Watson se concentró en las tareas relacionadas con los intereses militares del régimen, específicamente las que tenían que ver con “el servicio de inteligencia militar de Trujillo”.(15).
En cuanto a las actividades más destacadas del oficial americano, la prensa registró las relacionadas con las medidas del gobierno para mitigar el hambre y desolación de los damnificados: El 17 de septiembre de 1930, Watson junto a varias autoridades municipales, recorrió la ciudad y su contorno.(16)El día 22 se presentó al Hospicio de San Lázaro,(17)y el día 24 se trasladó a llevar ayuda alimenticia a los sectores desamparados. El 29 de septiembre visitó la Estación Central de la Policía y posteriormente se le vio muy activo en operativos de limpieza de la ciudad, hasta que en diciembre de 1930 cesó en sus funciones.
Estando encargado de la Dirección de Alimentos, el mayor Watson visitó la isla de Puerto Rico y el territorio de Haití, que para entonces estaba bajo ocupación militar americana. De acuerdo al Listín Diario, este concluyó sus funciones el 1 de diciembre, para lo cual presentó un informe relacionado con los fondos y ayudas recibidas por República Dominicana desde los Estados Unidos “para socorros de las victimas del ciclón del 3 de septiembre”.(18)
Desde el momento en que abandonó sus responsabilidades relativas al ciclón, el mayor Watson dejó de aparecer en actividades públicas. Parece se concentró en tareas más discretas que la prensa no dio a conocer, presumiblemente vinculadas a la organización del cuerpo de espías del Ejercito. Su estadía en el país concluyó el 20 de julio de 1931 cuando el Departamento de Estado lo trasladó a su cuartel general en Washington.
Se debe hacer notar, tal y como lo refiere Bernardo Vega, que a través de ese oficial del cuerpo de marines norteamericano,
Explicación:
Se de el tema gacias firmado bowsy