• Asignatura: Castellano
  • Autor: giselamarilin108
  • hace 5 años

Por qué las enfermedades afecta van de distintas maneras a europeo y americano​

Respuestas

Respuesta dada por: paulinachicap
0

Respuesta:

Los europeos no tardaron en expresar su extrañeza frente a esta especie americana. Para poder describirla en una imagen verosímil, recurrieron a características físicas de diversos animales por ellos conocidos, armando un verdadero puzzle visual. Antonio Pigafetta nos cuenta que vio un animal con cabeza y orejas grandes, como una mula, el cuello y cuerpo como un camello, patas de ciervo y cola de caballo60. Era una llama. En sus andanzas por las zonas del Río de la Plata y del Paraguay, el alemán Ulrico Schmidel se encuentra con las llamas y las bautiza como "ovejas indianas" y cuenta que se parecen a los burros pero que tienen patas de vaca y pellejo grueso61.

Girolamo Benzoni también recurrió a la imagen de la oveja y del camello para describir a esta sorprendente especie62. Hieronymo Girava Tarragonés relata que son como asnillos, con pescuezo de camello63. López Medel distingue las especies grandes y pequeñas pero continúa comparándolas con los camellos64. Solamente Cieza de León describe a los auquénidos en forma más realista y, sin entrar a describir su utilidad alimenticia, repara en cambio en su utilidad práctica.

Un alimento importante en la dieta indígena andina fue la carne de cuy. Hasta el día de hoy, si paseamos por la sierra ecuatoriana vemos que el cuy guisado y acompañado de papas es un platillo muy apetecido entre los países andinos.

Fernando Cabieses nos cuenta que más de mil años antes de la llegada de los españoles al Perú, este roedor había sido ya domesticado por los peruanos para su alimentación. En los países europeos del siglo XVI no tuvo mayor éxito como alimento porque el occidental tenía serios prejuicios acerca de la ingesta de roedores.

El pavo es también una especie americana. En la zona altiplánica, existía una especie de pavita de ala blanca, cuya carne era absolutamente deliciosa. El pavo de origen mexicano fue encontrado por los colonizadores europeos en forma silvestre desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. La variedad que comemos actualmente para el día de Navidad es doméstica, resultado de un largo proceso de selección realizado por los habitantes prehispánicos de México. Lo llevan los españoles a Europa, donde se hizo muy popular como ave doméstica.

Guajalote era el exótico nombre con que los mexicas llamaban a un ave comestible parecida a la gallina. Los españoles le pusieron el explícito nombre de "gallo de papada" y debe de haber sido bien considerado entre los extranjeros porque hay registro de que se incluyó en los primeros y más grandiosos banquetes en el Nuevo Mundo. El año 1538, en la plaza central de Tenochtitlán, los colonizadores españoles, en un despliegue sin parangones, degustaron ensaladas, jamones ahumados, pasteles de codorniz, pollo relleno y perdices traídas de la península, junto con guajalote local65. Se sirvió, asimismo, chocolate en tazones con desbordante espuma.

Una hermosa representación del pavo hecha en la época que nos interesa es la que presentamos a continuación: una escultura en bronce realizada por Giovanni de Bologne, aproximadamente del año 1567 y que hoy alberga el Museo Nazionale de Florencia. En su Histoire de la Nature des Oyseaux, Paris, 1555, P. Belon (Bellonius), ya informado de las noticias sobre tierras americanas y su fauna, incluye asimismo un grabado en que aparecen tres pavos.

Los indios comían asimismo carne de tortuga, caracoles de tierra y en la zona mesoamericana sacrificaban perros de engorda para las festividades. Según fuentes aztecas, los grandes señores de México comían asimismo hormigas con salsa de hierbas, ratas guisadas y venados rociados de semillas66.

   

Bartolomé de Las Casas también recurre a la figura de la abundancia para describir las tierras americanas. Para él, no hay lugar en el mundo donde los animales y los hombres se multipliquen de la forma que ocurre en América, "por ser la tierra toda, por la mayor parte, más que otra

Preguntas similares