Respuestas
según mi tarea que trata casualmente de los mismo xd:
La segunda mitad del siglo XVIII vio nacer un sentimiento de identidad entre los criollos de la Nueva España. Era un nacionalismo incipiente que tenía su origen en la construcción de la identidad histórica; también se encontraba en el sentido de pertenencia; los criollos ya no encontraban sus raíces en España, sino en el territorio novohispano, territorio donde habían escrito su historia sus abuelos, sus padres; donde descansaban sus muertos y se encontraban sus familias.
Los jesuitas tuvieron un papel determinante en la formación del patriotismo novohispano. Esta nueva identidad fue alentada desde las aulas de sus distintos colegios. La generación criolla de la segunda mitad del siglo, reivindicó los valores de la población novohispana; la riqueza natural del territorio y su cultura; se organizaron se expediciones científicas para conocer a detalle todo lo que ofrecía la Nueva España y se publicaron obras acerca de su geografía, las especies vegetales y animales nativas, los climas.
Fueron años en que además, comenzó a rescatarse la historia prehispánica como fuente u origen de la historia de los propios criollos. El mejor ejemplo fue la obra del jesuita Francisco Xavier Clavijero, Historia Antigua de México donde introdujo la idea de una patria mexicana.
Incluso, una vez que fueron expulsados en 1767, desde el exilio, varios jesuitas publicaron obras donde asomaba el nacionalismo. Francisco Xavier Alegre publicó la Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España y Andrés Calvo escribió la primera historia general del virreinato.