Respuestas
Respuesta:
Hola
Explicación:
Independencia española
España pagó un alto precio por su libertad. No solo en el campo de batalla, sino también en la sociedad, la economía y la política.
El sitio de Girona, en Cataluña, en 1809. Las consecuencias de la guerra de Independencia
REDACCIÓN
27/03/2018 07:15Actualizado a 12/09/2019 15:32
La guerra hizo aflorar aspectos de una terrible crueldad. La pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes materiales fueron considerables, y supusieron para el país un serio quebranto. España, desangrada por una guerra y con dos administraciones en conflicto, se sumió en el caos, que, además, fue caldo de cultivo para movimientos independentistas en las colonias de América.
Por otra parte, la actuación de los guerrilleros rompió la estructura de mando del Ejército. Esta abrió sus puertas a miembros de extracción popular, que hasta entonces tenían vetado “hacer carrera” en la milicia. No menos importantes fueron las consecuencias en el plano ideológico. Al término de la guerra, se generó un conflicto entre partidarios y detractores del Antiguo Régimen que desencadenó tres enfrentamientos civiles en el siglo XIX y que, con el paso del tiempo, daría lugar a lo que se ha denominado como “las dos Españas”. Por último, se produjo un retroceso de la posición de España en el concierto europeo. El país quedó reducido a un papel muy secundario, como puso de manifiesto el Congreso de Viena, en el que las potencias contrarrevolucionarias definieron las líneas de actuación de la Europa posnapoleónica.
Desastre humano TERCEROS
Los casi seis años que duró la contienda representaron una grave pérdida de población para una España que apenas sumaba once millones de habitantes. La duración del conflicto y la crueldad de ambos bandos tuvieron consecuencias catastróficas desde un punto de vista demográfico. Perecieron al menos un cuarto de millón de españoles, tanto civiles como militares; por su parte, los franceses perdieron doscientos mil soldados; y los ingleses, unos cincuenta mil. A los muertos en combate o por acciones derivadas directamente de la guerra habría que añadir las víctimas que se cobraron las epidemias de tifus, cólera o disentería, así como las producidas por la escasez de alimentos como consecuencia de las requisas de los militares.
Que te vaya super en tu tares :)