a)A) ¿Cuántos genes hay para determinar el tipo sanguíneo, por ejemplo, A Rh-?
b) ¿Cuántos alelos existen para cada gen y cuáles son?
c) Haciendo las diferentes combinaciones, ¿cuántos tipos sanguíneos existen?
d) ¿Cuáles mecanismos de herencia no mendelianos aplican para los tipos sanguíneos?
Respuestas
A) lo Los grupos sanguíneos son hereditarios y siguen un patrón de herencia mendeliana. El gen ABO es trialélico, es decir, tiene 3 tipos de alelos: alelo A, B y O. Los alelos A y B dominan por igual (codominantes), mientras que el alelo O es recesivo. La combinación entre estos alelos da lugar a los distintos grupos sanguíneos.
De un cruce BO por AO pueden obtenerse 4 genotipos posibles con sus correspondientes fenotipos. En este caso, mi hermano y yo somos AB y O respectivamente, pero podríamos haber recibido cualquiera de las combinaciones de genotipos posibles.
El sistema Rh sigue el mismo patrón de herencia, pero en este caso sólo hay dos tipos de alelo en el gen RHD: alelo Rh+ y Rh-. El Rh+ domina sobre el alelo Rh-, por lo que este es recesivo. Como ejemplo, podemos continuar con el anterior incorporando el sistema Rh. Mi padre y mi madre son positivos, es decir B+ y A+, pero mi hermano es AB+ y yo O-.
hay ocho grupos sanguíneos en total:
O negativo. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B y tampoco presenta el factor Rh.
O positivo. Este grupo sanguíneo no tiene marcadores A ni B pero sí que presenta el factor Rh. Se trata de uno de los grupos sanguíneos más frecuentes (junto con el A positivo).
A negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador A.
A positivo. Este grupo sanguíneo tiene el marcador A y el factor Rh, pero no tiene el marcador B.
Junto con el O positivo, se trata de uno de los dos grupos sanguíneos más frecuentes.
B negativo. Este grupo sanguíneo solo tiene el marcador B.
B positivo. Este grupo sanguíneo tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece del marcador A.
AB negativo. Este grupo sanguíneo tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh.
AB positivo. Este grupo sanguíneo tiene los tres marcadores: A, B y factor Rh.
Una característica puede ser controlada por un gen con dos alelos, pero dos alelos puede que tengan una relación diferente a la simple relación dominante-recesivo de la cual has escuchado hasta ahora. Por ejemplo, los dos alelos pueden tener una relación codominante o de dominancia incompleta.
Codominancia.
La codominancia ocurre cuando ambos alelos son expresados de igual forma en el fenotipo del heterocigoto. Las flores rojas y blancas en la Imagen tienen alelos codominantes para los pétalos rojos y pétalos blancos.
Dominancia incompleta
La dominancia incompleta ocurre cuando el fenotipo de un hijo está en algún lugar entre ambos padres; no ocurre un alelo completamente dominante. Por ejemplo, cuando una flor boca de dragón roja (C R C R ) es cruzada con una flor boca de dragón blanca (C W C W ), todos los híbridos F 1 son heterocigotos de flor rosada (C R C W ). El color rosado es un intermedio entre ambos colores. Cuando dos híbridos F 1 (C R C W ) son cruzados producirán flores rojas, rosadas y blancas. El genotipo de un organismo con dominancia incompleta puede ser determinado por su fenotipo