Respuestas
Respuesta:
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA
Material informativo para las personas con la enfermedad y sus familiares
Modificado de: U.S. Departament of Health and Human Services. National Institutes of Health.
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad descrita desde 1869 por Jean Martin Charcot, un neurólogo francés, por eso también se le conoce como la Enfermedad de Charcot. Desde entonces se utiliza la palabra eslerosis refiriéndose al endurecimiento que se encontraba en la médula espinal, lateral porque es en los lados de la médula espinal y no en su centro dónde está éste endurecimiento y, amiotrófica por la atrofia o adelgazamiento de los músculos que se observa.
En los Estados Unidos se conoce como la enfermedad de Lou Gehrig, un famoso jugador de béisbol en los años veinte que a sus 35 años empezó a notar disminución de la fuerza en brazos y piernas por lo que tuvo que retirarse del juego, se le hizo el diagnóstico de ELA y a la edad de 38 años murió. La enfermedad también se le conoce como la enfermedad de Stephen Hawking, un reconocido físico inglés a quién se le diagnosticó desde los 21 años, cuándo entonces dijo:
"Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes”
A la edad de 43 años presento graves dificultades para mantener su respiración necesitando una traqueostomia para mantener su vida. En la actualidad Hawking tiene 65 años y se han debilitado completamente sus extremidades y su cabeza, necesitando un sistema de comunicación y transporte especiales (silla de ruedas y sintetizador de voz controlados por computador).


La ELA es una enfermedad neurológica, es decir que compromete una parte especial del sistema nervioso. Es de tipo progresivo, una vez inician los síntomas estos aumentan con el tiempo aunque no es necesariamente igual en todas las personas. La ELA es invariablemente fatal, al igual que otras enfermedades degenerativas lleva a la terminación de la vida.
La ELA ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios (neuronas motoras o motoneuronas). Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias raras llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.