Respuestas
Respuesta:
Supongo que te refieres a todas las civilizaciones que se formaron asi que te voy a decir que Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y los siete países de América Central: Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá y Colombia
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
espero te sirva de ayuda
Las civilizaciones mesoamericanas son culturas precolombinas que habitaron la región central de América (en los actuales países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México), entre el 1.500 a.C. y el 1.521 d.C.
El nombre Mesoamérica proviene del griego y significa “medio” o “intermedio” y hace referencia a las tierras de Centroamérica.
Los principales pueblos que habitaron esas tierras fueron: los olmecas, chichimecas, totonaca, tlaxcalteca, zapotecas, teotihuacanos, mayas, mixtecas, totonacos, toltecas, huastecas, purépechas y aztecas. Algunos de ellos se convirtieron en grandes civilizaciones que dejaron evidencias de un valioso legado
¿Cuáles fueron las civilizaciones mesoamericanas?
Las principales civilizaciones mesoamericanas fueron:
Los olmecas: Fueron la primera gran civilización de la región, entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Se destacaron por las edificaciones, las colosales cabezas talladas en piedra, el calendario y las bases de la escritura.
Los zapotecas: Fueron una de las primeras poblaciones de Mesoamérica establecidas en el sur del actual país de México, una región de extensos valles que resultaba muy adecuada para la agricultura.
Los mayas: Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura. Estuvieron gobernados por un grupo social de sacerdotes bajo una estructura social piramidal y estricta.
Los teotihuacanos: Desarrollaron sofisticadas técnicas en el arte. La cerámica incluía pinturas geométricas e imágenes de dioses, también plasmados sobre grandes edificaciones para decorarlas.
Los mixtecas: Alcanzaron su máximo esplendor entre el 950 d. C. y el 1521 d. C. con una gran cantidad de ciudades-estado bajo su dominio. Se destacaron por estar entre los mejores artesanos de Mesoamérica.
Los aztecas o mexicas: Desarrollaron grandes palacios, templos y mercados. Lograron expandir su territorio bajo el dominio de una monarquía autoritaria que albergó a una población de casi siete millones de habitantes.
Los toltecas: Alcanzaron su apogeo entre el 900 d. C. y el 1200 d. C. Realizaban intercambios comerciales en los que la semilla del cacao era utilizada como “medio de pago”. Desarrollaron grandes habilidades para la guerra.