Respuestas
Respuesta:
Generalmente eran de obra (ladrillo y argamasa) con portillas metálicas (generalmente de fundición) y más tarde totalmente de fundición (estufa salamandra, inventada en 1742, por Benjamin Franklin), formando la envoltura. El hogar está dividido en dos compartimentos, cada uno con una abertura con su portilla de cierre. El compartimento superior es el brasero, donde se pone y quema el combustible (las brasas). El inferior, cenicero, separado del otro por una rejilla, recoge las cenizas de la combustión. La portilla de este compartimento sirve para retirar las cenizas y también para regular la entrada de aire, mediante una cremallera para poder dejarla más o menos abierta, u otro dispositivo específico, a menudo de tipo mariposa, para el mismo fin. Ciertas estufas, para edificios lujosos, se hicieron también de material cerámico, como la de la figura.
El conjunto se completa con un humero o chimenea, empalmada en la parte superior del brasero, para evacuar los humos resultantes al exterior.
La gran ventaja de este artefacto, frente al hogar abierto, es que no es necesaria gran cantidad de aire para arrastrar los humos, sino solo el necesario para la combustión. El humo no tiene otra salida que el humero (salida de gases o chimenea), sin posibilidad de revocar hacia el ambiente habitado, y la velocidad de salida del humo está determinada por la cantidad de aire que entra, cantidad que se puede regular. Esto lleva por un lado, a que al poder regular la entrada de aire, los humos (gases calientes procedentes de la combustión) salen más despacio al exterior dejando una parte mayor del calor producido en el espacio habitado, y por otro lado, al tener el humero (salida de gases) en la parte alta del brasero, éstos circulan por termosifón (o tiro térmico) sin necesidad de añadir aire para arrastrarlos. También, al circular menos aire frío, la combustión se hace a mayor temperatura y, por lo tanto, se aprovecha más a fondo el combustible. Y por último, esta reducción de la entrada de aire, permite que el ambiente esté menos barrido, menos enfriado, por el aire del exterior.
Explicación:
Espero ayudarte