Respuestas
Respuesta dada por:
12
EL TEXTO DRAMÁTICO: ANTÍGONA, DE SÓFOCLESPublicado en 24 agosto, 2012de cuadernodeclasedelenguaUn texto dramático, básicamente, recoge los diálogos de los personajes de una acción para representarla ante el público. El motor del teatro es el conflicto, la tensión entre dos partes para conseguir su objetivo. De una parte el PROTAGONISTA, que es aquel que desea algo por alguna razón -emocional, práctica, de principios; egoísta, atruísta; secreta o no- y con urgencia. Quiere cambiar el statu quo, es decir, la situación establecida. De otra parte el ANTAGONISTA, que es el que no quiere el cambio, el que pudiendo otrogar, por alguna razón, niega el deseo del protagonista.El desarrollo de la acción dramática conisiste en una sucesión de situaciones de tensión, o climax, buscadas por el protagonista hasta llegar al clímax final, como desenlace del drama. El diálogo pondrá de manifiesto los intereses de cada personaje y su capacidad de persuasión del adversario.Los finales posibles del conflico son:I. El empate
II. La victoria de uno sobre el otro que admite su derrota (se trata de convencer, más que de convencer)
III. La componenda entre los dos.
IV. El descubrimiento de una nueva percepción del conflicto. Descubimiento de algo nuevo sobre ellos mismos o sobre el otro.Todo ocurre en el escenario ante la mirada atenta del espectador. De ahí que para contextualizar los hechos se hagan alusiones a situaciones pasadas en los diálogos, con los gestos, con comentarios de los personajes que “supuestamente” sólo escucha el público, con la intervención del coro, etc. No hay narrador: escuchamos, observamos a dos sujetos que discuten, y reconstruimos las claves del conflicto. Los actores deben hacer creer al espectador la mentira del teatro para crear la ilusión de que lo que está pasando en el escenario está sucediendo de verdad.Como ejemplo, una escena del teatro clásico griego. Mientras la lees, procura descubrir los tres elementos que constituyen la FÓRMULA DE LA ESCENA :a) el motor, la causa del conflicto.
b) el detonante que hace que la escena tenga lugar (el gatillo que dispara la situación), y
c) los personajes, protagonista y antagonista.
II. La victoria de uno sobre el otro que admite su derrota (se trata de convencer, más que de convencer)
III. La componenda entre los dos.
IV. El descubrimiento de una nueva percepción del conflicto. Descubimiento de algo nuevo sobre ellos mismos o sobre el otro.Todo ocurre en el escenario ante la mirada atenta del espectador. De ahí que para contextualizar los hechos se hagan alusiones a situaciones pasadas en los diálogos, con los gestos, con comentarios de los personajes que “supuestamente” sólo escucha el público, con la intervención del coro, etc. No hay narrador: escuchamos, observamos a dos sujetos que discuten, y reconstruimos las claves del conflicto. Los actores deben hacer creer al espectador la mentira del teatro para crear la ilusión de que lo que está pasando en el escenario está sucediendo de verdad.Como ejemplo, una escena del teatro clásico griego. Mientras la lees, procura descubrir los tres elementos que constituyen la FÓRMULA DE LA ESCENA :a) el motor, la causa del conflicto.
b) el detonante que hace que la escena tenga lugar (el gatillo que dispara la situación), y
c) los personajes, protagonista y antagonista.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años