que utilidad crees que tienen en la vida cotidiana materiales conductores y aislantes de la electricidad
Respuestas
Respuesta:
Permiten que los aparatos electrónicos como los teléfonos computadores, etc. funcionen de manera correcta. y en los vehículos permite que enciendan, suenen sus bocinas y sus luces enciendan
Explicación:
Respuesta:
En Erenovable os explicamos cuáles son los materiales conocidos como Conductores y los que son aislantes de la electricidad. Además, analizamos algunos de los ejemplos más significativos.
materiales-que-son-conductores-y-materiales-aislantes
Los materiales pueden ser clasificados en conductores o aislantes, según conduzcan la electricidad con facilidad o no lo hagan.
Esta clasificación depende de cuán firmemente estén unidos los electrones a sus estructuras, ya que esto es un indicio de la energía necesaria para otorgarles movilidad dentro del material, es decir para conducir la electricidad.
ejemplos-de-conductores-y-aislantes
Esta diferenciación es útil dentro de ciertos límites. Por ejemplo, el cuarzo fundido es 10 cuatrillones de veces mejor aislante que el cobre, por lo que ambos suelen ser señalados como excelentes aislante y conductor, respectivamente. Los metales y el agua sin destilar son considerados buenos conductores, en cambio los plásticos y el vidrio son buenos aislantes.
el-agua-conductora-o-aislante
El agua en estado químicamente puro es una sustancia aislante. Sin embargo, en la naturaleza se la encuentra en solución con otras sustancias que presentan en su estructura iones con relativa libertad de movimiento. En tales condiciones, estas soluciones son muy buenas conductoras de la electricidad.
Una estrategia usada para evitar los accidentes causados por la acumulación de electricidad estática consiste en aumentar la conductividad superficial por elevación de la humedad relativa. Muchas veces se instala con este propósito un sistema de humidificación, integrado al equipo de aire acondicionado. El aire húmedo conduce la electricidad e impide que las superficies se carguen.
Índice del artículo
1 Materiales Semiconductores
2 Materiales Superconductores
3 Materiales conductores
4 Materiales dieléctricos
5 Resistencia eléctrica en materiales conductores o aislantes
6 Materiales conductores térmicos
7 Materiales aislantes térmicos
8 Video de la conductividad de los metales
MATERIALES SEMICONDUCTORES
materiales-semiconductores
A esta clasificación se agregan en la actualidad los materiales llamados semiconductores, como el silicio y el germanio, los cuales son buenos aislantes cuando están en estado cristalino puro, pero conducen la electricidad cuando se sustituyen solo algunos átomos del cristal con otros, como arsénico o boro, mediante la técnica conocida como dopado del material.
Los semiconductores tienen amplia aplicación tecnológica, por ejemplo en la fabricación de transistores.
MATERIALES SUPERCONDUCTORES
Algunos materiales que se consideran buenos conductores aumentan su conductividad hasta prácticamente el infinito cuando se los enfría a temperaturas cercanas al cero absoluto (– 273 K): son los llamados superconductores.
En la actualidad, se han encontrado algunos materiales cerámicos superconductores a temperaturas de algo más de 100 K. Existen grandes expectativas respecto del diseño de materiales superconductores a temperaturas más altas ya que permitirían un ahorro importante de energía.
MATERIALES CONDUCTORES
En los materiales conductores, la carga se distribuye en la superficie, lo que es fácilmente explicable si se tiene en cuenta la repulsión entre las cargas de igual signo y la relativa movilidad con que cuentan en los materiales de buena conductividad.
La concentración de carga depende de la curvatura de la superficie, y se puede comprobar experimentalmente que la máxima concentración se da en los értices o puntas.
El cuerpo humano puede ser considerado como un buen conductor. Cuando la humedad relativa es baja, puede acumular cargas bastante altas, ocasionadas por ejemplo, por la fricción del calzado con suelos aislantes.
También puede observarse la fricción de las prendas de seda, lana o fibras sintéticas, que al ser retiradas provocan muchas veces pequeñas chispas eléctricas visibles y también audibles como un débil chisporroteo.
Estas consideraciones adquieren significativa importancia en cuanto a evitar accidentes para aquellas personas que trabajan con materiales altamente inflamables y también para las que manipulan con equipos electrónicos muy sensibles, ya que éstos podrían sufrir algún desperfecto por la acción de esa pequeña descarga.