Respuestas
Respuesta:
jjjj
Explicación:
Respuesta:El 1 de marzo de 1854 fue promulgado el Plan de Ayutla, el cual contiene el soporte ideológico que dio sentido a la revolución que puso fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna y convocó al Constituyente que formuló la Constitución de 1857[1],
dicho documento fue redactado en la Hacienda “La Providencia”, por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides[2].
El 1 de marzo de 1854, con el pronunciamiento del Plan de Ayutla se hizo escuchar el malestar, tanto de los liberales como de conservadores, contra el gobierno dictatorial que se había establecido. De modo que el liberal Juan Álvarez y el conservador Florencio Villarreal, se unieron para destituir a Santa Anna, señalado como una amenaza a las garantías de los ciudadanos, a la integridad de la República ante la venta efectuada de La Mesilla; y a los principios del federalismo. Posteriormente el 11 de marzo, el plan fue reformado en Acapulco por el liberal moderado Ignacio Comonfort, adhiriéndose así a la causa[3].
Se adhirieron a este Plan la mayor parte de las poblaciones del sur de México, principalmente de Guerrero, siendo secundados poco después por los de Michoacán. Al ser adoptado el Plan, el general en jefe convocó a un representante por cada Estado y Territorio, quienes elegirían al presidente Interino[4].
Lo anterior debido a que el último gobierno de Antonio López de Santa Anna resultó ser un fracaso. Ya que lejos de lograr la unidad y estabilidad política que se esperaba obtener cuando se le permitió instaurar un gobierno fuerte que se creía necesario para obtener esos objetivos, el resultado fue que se reveló como un gobierno tiránico que lastimaba todas las esferas de la sociedad[5].
El Plan de Ayutla constaba de nueve artículos, pero los más importantes eran tres: en el primero, se cesaba a Santa Anna y a sus funcionarios en el ejercicio del poder; en el segundo, se mencionaba que una vez terminada la revolución, los representantes de los estados partidarios designarían un presidente interino que sería Juan N. Álvarez; y el quinto, donde se convocaba a un congreso extraordinario constituyente, el cual debería producir una nueva constitución republicana, representativa y popular[6]
Explicación:
espero te ayude