Respuestas
Respuesta:
Explicación:
León se mantiene como la provincia más afectada, junto a Zamora y Palencia, pero a lo largo de las últimas horas se han incorporado ríos de las provincias del sur y el este de la región, como Burgos, Soria, Ávila y Segovia.
En la provincia leonesa presentan estaciones con nivel de alarma los ríos Bernesga, en Villamanín, Cascantes, León capital y Alija de la Ribera; el Cea en Villaverde de Arcayos y Sahagún; el Duerna en Santiago de la Valduerna; el Esla en Villómar y Villamañán; el Omaña, en Castro de La Lomba y Las Omañas; el Órbigo, en Cebrones; el Porma, en Secos; y el Yuso, en Boca de Huérgano.
En Zamora, los avisos por alarma afectan a los ríos Castrón, en Villaveza; Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa; y Tera, en Puebla de Sanabria.
En Palencia, los ríos en situación de alarma son el Besandino, en Otero de Guardo; el Camesa, en Villaescusa de las Torres; el Carrión, en Guardo y Celadilla; el Lucio, en Villallano; el Pisuerga, en San Salvador de Cantamuda, Salinas de Pisuerga, Herrera y Alar del Rey; el Ucieza en Villalcázar de Sirga; y el Valdavia en Abia de las Torres.
En Burgos han entrado en situación de alarma los ríos Arlanza, en Salas de los Infantes; y Pedroso en Pinilla de los Moros.
También perteneciente a la cuenca del Duero, aunque en la provincia de Orense, el río Támega presenta dos estaciones en alarma, las de Castrelo do Val y Rabal.
En cuanto a los ríos en situación de alerta son el Aliste, el Eria, el Esla, el Río Negro y el Tera, en la provincia de Zamora; el Besandino, el Luna, el Cea, el Curueño, el Órbigo, el Orza, el Porma, el Torío, y el Tuerto en León; el Carrión, el Pisuerga y el Rivera en Palencia; el Águeda, el Huebra y el Tormes, en Salamanca, --este último río también tiene una estación en alerta en Ávila--; el Duero y el Revinuesa en Soria y el Eresma en Segovia.