Respuestas
Respuesta:
Vivir en piloto automático, es vivir por inercia, dejándose llevar por la rutina y el día a día. Qué cómodo nos resulta a veces esto. Por ejemplo, es más fácil ver pasar los días, que enfrentarme a mi miedo a hablar con mi pareja de lo que estoy sintiendo. O es más fácil, dejarme llevar por la actividad que darme cuenta que me siento triste. Cómodo porque así no tenemos que pensar, ni preocuparnos por «nada» ¿no? simplemente vamos haciendo. Y si me preguntan: – ¿Cómo estás? Siempre puedo decir BIEN o VOY TIRANDO.
¿Vivir en automático es no sentir nada?
Es como si en esta vida automática no sintieramos «nada». Como sí nos hubieramos puesto una coraza, un escudo que tapa lo que realmente estamos sintiendo. Y entonces el esquema sería: Respiro, me pasan cosas externas a mi, como, duermo, me levanto, respiro, me pasan cosas externas a mí,como, y duermo, y así sucesivamente cada día.
Cuando estamos en este estado, parece como si estuvieramos modo: «paso de todo» «nada me afecta». Hasta que ocurre algo que nos sacude, quizá nos despiden del trabajo, le pasa algo a alguien que apreciamos, recibimos una noticia impactante, o simplemente empezamos a tener muchas molestias físicas. Es entonces cuando despertamos.
Pero en ese momento puede ser que no sepamos hacer frente a ese despertar emocional, porque hemos estado demasiado tiempo viviendo en piloto automático. Y entonces, quizá las emociones nos desborden y no sepamos cómo gestionarlas. Es como si de repente, estuvieras dormido y te despiertas sobresaltado con un ruido o por que alguien te enciende la luz. Primero tienes que ubicarte en el espacio para después responder.
Despertar del piloto automático..¿cómo?
No es posible «no sentir nada» ni que «nada me afecte». Aunque no sepamos o no queramos escuchar a nuestras emociones, ellas igualmente están ahí, dandonos señales. Las queramos o no, ahí están las señales que nos manda nuestro cuerpo. Tampoco es posible que «nada me afecte» porque todo estímulo provoca alguna reacción en nosotros. No somos inmunes al dolor, porque del dolor también podemos aprender.
Despertar del piloto automático pasa por respirar. Al respirar podemos hacernos conscientes de qué sensaciones tenemos y de qué emoción estamos sintiendo en cada momento. Quien más y quien menos de vez en cuando se pone en piloto automático. Cada vez que noto que pongo el piloto automático puedo parar, respirar y darme cuenta qué está pasando en mi interior. De esa forma, entro en contacto con el momento presente y puedo saborear el momento.
Explicación: