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Respuesta:
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú.
Explicación:
Espero haberte ayudado.
Respuesta:Clases, Estado y nación
MARTÍN TANAKA1
n los últimos meses, diversas instituciones y publicaciones han celebrado aniversarios
significativos: el Instituto de Estudios Peruanos, la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia
Universidad Católica y desco cumplieron cuarenta años, y la revista Quehacer cumplió 25, por citar
solo algunos hitos. Estas ocasiones son, sin duda, motivo de celebración por una valiosa
continuidad en un país de instituciones débiles, pero también debieran ser motivo de reflexión,
balance y debate, y eso no ha sido hecho, al menos no suficientemente me parece. Un excelente
motivo para hacer algunas reflexiones en esta dirección es la aparición de la tercera edición de
Clases, Estado y nación en el Perú, de Julio Cotler, por el Instituto de Estudios Peruanos, 27 años
después de la primera edición.
El libro destaca por múltiples razones: es uno de los más ambiciosos, leídos e influyentes de las
ciencias sociales peruanas, y su autor es uno de los intelectuales más importantes de nuestro
mundo académico, sistemáticamente reconocido como uno de los más acreditados del país, que
se ha convertido en una suerte de conciencia moral, como se hizo evidente en varias de sus
valientes intervenciones públicas en contra del autoritarismo fujimorista. Cotler ha combinado la
actividad académica con el enjuiciamiento público de la arena política, desde una concepción
severa de la política que esbozara hace muchos años en una entrevista en la revista Caretas: «que
la política es el arte de lo posible me parece una frase profundamente cínica: la política es más
bien el arte de hacer posible lo necesario». El papel de intelectual público de Cotler lo ha
convertido en un referente de un nivel al que no llegan otros científicos sociales; esto se ha
expresado, por ejemplo, en el hecho de que, según algunas librerías, Clases… fue el libro más
vendido en las semanas posteriores a su publicación, por encima de Harry Potter y Paulo Coelho.
Considero que la amplitud de la audiencia de Cotler es la con-tracara de su carácter singular: una
suerte de académico liberal de izquierda, distante tanto de liberales como de izquierdistas, que lo
convirtió hasta cierto punto en una figura única, pero siempre respetada por todos.
Pero la mejor manera de hacer justicia a Cotler y a Clases… es debatir sobre la vigencia de su
texto 27 años después de su primera edición. Hay varias maneras de hacerlo. Una es revisar sus
tesis principales a la luz de todo lo investigado y escrito en los últimos años sobre la vastedad de
temas que aborda desde la historia, la sociología y la ciencia política, tanto en el Perú como por
peruanistas extranjeros. Pero lo considero un criterio equivocado. Dado que Clases... propone una
visión de síntesis, creo que el libro debe ser debatido reflexionando sobre la vigencia de las
imágenes globales que propone, no sobre cada una de sus partes individualmente.2
Si consideramos entonces la vigencia de las visiones globales presentes en Clases…, lo
primero que a mi juicio llama la atención es el «cambio de época» y de perspectivas que hemos
vivido en los últimos años. Ya no se piensa más el Perú desde la teoría de la dependencia (para
bien y para mal), sino buscando una mejor integración a la economía y al mundo global.3 Los
cambios en la política (el final de la guerra fría y del mundo bipolar) y en la economía mundial
(acabado el gran ciclo de desarrollo capitalista de la segunda posguerra) han determinado el
agotamiento de los esquemas distributivos socialdemócratas clásicos, y hacen poco viables las
estrategias de desarrollo pensadas desde la teoría de la dependencia. Esto no significa que haya
dejado de haber dependencia, sino que, al parecer, en el mundo de hoy aun peor que ser
dependiente es no estar integrado a los circuitos de inversión y movimiento de capitales.
No solo la dependencia ha dejado de ser un paradigma central de análisis, sino también el
enfoque marxista de las clases como «encarnaciones» de categorías analíticas y de
contradicciones sociales; ahora se piensa la sociedad como resultante de la interacción de
cambiantes grupos en permanente redefinición de sus identidades e intereses. En Clases… se
maneja implícitamente un modelo según el cual las clases «deberían» actuar de un modo
determinado, deber ser construido sobre la base de lo que se considera ha sido la actuación de las ases en el contexto anglosajón, punto de vista desde el cual se evalúa, por ejemplo, la
precariedad de nuestra clase dominante y su falta de proyecto nacional. Este es un primer gran
punto de debate.
Explicación:eso fue lo que encontre dame corona si te ayyude y si tu quieres resumelo :), ademas solo pude enviarte eso porque mucho lo que te iba enviar lo siento solo puedo enviarte esa cantadad :(