Respuestas
Respuesta:
En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento en la clase. En este experimento desea demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia.
A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.
El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.
Es todo lo que pude conseguir compañero/a espero que te sirva.
PD: Fue un placer ayudarte .
Respuesta:
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de ciertos aspectos involucrados en la película alemana Die Welle (La ola, 2008) que aborda un proyecto estudiantil que tiene como lema la implementación del poder mediante la disciplina, en una clase de autocracia.
Desarrollo
Indudablemente, uno de los temas más representativos que se ve reflejado en esta película es el fascismo, un sistema político, social y económico creado por Benito Mussolini entre el 1918 y 1939 (periodo de entreguerras), que supone al Estado como la unidad suprema. El mismo exigirá la disciplina de las masas frente a la autoridad represiva o coercitiva de sus jefes.
Este orden político se observa en la película analizada, tanto por la situación que se desarrolla como por los antecedentes del mismo país con el régimen totalitario de Adolf Hitler.
Uno de los aspectos más importantes que se pueden destacar de esta comparación, y se podría decir que es la más relevante, es precisamente el uso de la fuerza que efectúa el fascismo para lograr cambios pero que, al mismo tiempo, requiere del apoyo ideológico del pueblo.
Si bien es necesario hacer referencia a la inconformidad que despierta la propuesta en los estudiantes del colegio al principio de la película, cuando comienzan a desarrollar símbolos y lenguajes propios del fascismo para identificarse y, al mismo tiempo, distinguirse del resto de la comunidad estudiantil adaptando uniformes y saludos excluyentes, pasan a convertirse en una organización con un líder con el cual se identifican y respetan, y cuyos rasgos se pueden comparar con la jerarquía fascista de Mussolini.
Por otra parte, la película posee una fuerte relación con lo que Manuel Castells denomina comunidades virtuales, en la medida en que otorga una gran importancia al rol de las nuevas tecnologías en las sociedades actuales. Internet y los nuevos dispositivos digitales como las computadoras, las redes, los teléfonos móviles o smartphones facilitan la interacción entre individuos, permitiendo que los mismos emitan mensajes y reciban los mismos de forma inmediata e instantáneamente.
En esta instancia, se podría sostener que estos nuevos medios o dispositivos que los protagonistas de la película poseían les permitieron organizarse y comunicarse. En la película se ve claramente cómo los jóvenes estudiantes se comunican a través de la red social My Space y envían mensajes de texto en cadena. La película, al ser lanzada en el año 2008, deja de lado nuevas herramientas digitales que se utilizan a diario, como podrían ser las aplicaciones móviles Whatsapp, Facebook o Twitter, que posibilitan una mayor viralización de mensajes, dando como resultado agrupar personas con mismos intereses y objetivos.
Según Castells (2001) la aparición de Internet como un medio de comunicación ha generado una fuerte controversia sobre el surgimiento de nuevos patrones de interacción social. El autor afirma que la formación de comunidades virtuales, basadas principalmente en la comunicación online se ha interpretado como la culminación de un proceso histórico de disociación entre localidad y sociabilidad en la formación de la comunidad.
Castells afirma que la interacción humana limitada geográficamente ha sido reemplazada por un nuevo modelo de comunicación.