Respuestas
Respuesta:
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. ... Entre ellos, sobresalen el idioma, la organización familiar y las actividades económicas de subsistencia, como la artesanía y los tejidos.
Respuesta:
Los Mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz, así mismo, también cultivaban frijoles, aguacate, guayaba, tabaco y algodón. También eran cazadores, que hallaban en selvas y montes gran cantidad de animales como los jaguares, serpientes, tortugas y monos, para ello utilizaban instrumentos como las cerbatanas, los arcos y las trampas, además de anzuelos de conchas para la pesca.
También llevaron a cabo la domesticación de animales como el perro, y de aves como el pato y las palomas, también utilizaban la miel y cera que aprovechaban de las abejas.
En cuanto al comercio, este era imprescindible para los mayas, para las necesidades básicas de las poblaciones de cada región, estas sólo eran parcialmente autosuficientes. Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados y por ello ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos, de ahí el nacimiento de un intenso comercio interior, y de un comercio exterior con otros pueblos.
Los mayas, comercializaban con artículos de cuero, cestas, tejidos bordados, cerámica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vías terrestres, utilizando caminos de piedra, los mayas no construyeron grandes vías de comunicación como los aztecas, también comerciaron mediante vías fluviales, aprovechando los ríos en sus tramos más navegables.
Gran parte del comercio se efectuaba a través del trueque, sobre todo en el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero sabemos, que se llegaron a usar algunos artículos como moneda para el comercio, como las almendras de cacao, unas conchas marinas de color rojo y en épocas tardías algunas conchas planas de cobre.