Respuestas
Respuesta:
Redacción Cuenca El estiaje en el Austro persiste. La situación de la Central Paute es similar a noviembre pasado cuando empezó la crisis energética. Las lluvias fueron esporádicas en las últimas semanas en esta región, por ello el promedio del caudal que llega al embalse de Amaluza es de 42,32 metros cúbicos en lo que va de este mes. En noviembre pasado fue de 41,2 y en diciembre 45,68. En épocas normales, la Central Paute contribuye con el 35% de la demanda nacional de energía. En estos días esa entrega se ha visto reducida y en ocasiones cayó al 2%. Ese indicador se registró el domingo pasado, cuando generó 2 351 megavatios/hora en el día. Para Esteban Albornoz, director de la Unidad de Negocios Hidropaute y ex ministro de Electricidad, el estiaje continúa siendo complejo. “Siempre supimos que entre octubre y marzo es la época de estiaje. Lo que no se puede predecir es la magnitud”. Hasta las 14:00 de hoy el caudal fue de 28,14 metros cúbicos por segundo. La cota del embalse fue de 1 983,86 metros sobre el nivel del mar. Con esas condiciones se generaron 2 028 megavatios/hora, lo que representó el 8% de la demanda de energía en el país. Albornoz, quien asumió ese cargo desde la semana pasada, dijo que la estrategia de apagar las 10 turbinas de generación durante las madrugadas se mantendrá en la Central Paute. Esa es la disposición que desde el Centro Nacional de Control de la Energía se dicta. Albornoz aseguró que esta acción solo se la puede efectuar cuando baja la demanda, es decir en las madrugadas. “Si no llegan los caudales adecuados esta estrategia se mantendrá”. Esta acción permite que el bajo caudal eleve en algo el nivel del embalse de Amaluza. La madruga de hoy se apagaron las turbinas desde las 01:00 hasta las 06:00, con ello se logró elevar un metro la cota de Amaluza y bordeó los 1 984 metros. Un estiaje similar se presentó en la cuenca del río Paute hace 15 años (1995), cuando el bajo torrente hizo que el gobierno de Sixto Durán Ballén inicie los cortes de energía. En febrero de ese año, el caudal promedio del río Paute fue de 41,97 metros cúbicos por segundo. Fue el dato más bajo de 1995. En marzo cuando se iniciaron los apagones subió a 52,64 y en agosto cayó a 47,02 y hubo otra vez apagones. De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se prevé para las próximas 48 horas cielos nublados y lloviznas en la zona sur del país.
Explicación:
Espero que te ayude
La importancia de los estragos causados en el Ecuador en térrninos econ6micos por el déficit de agua en la cuenca deI Paute son lamentablemente de conocirniento general. Estudiar estos estiajes tiene por objetivo conocerlos mejor para:
1. 2. 3.
Saber de donde viene el agua durante los periodos criticos.
Poder realizar previsiones y proyecciones sobre la evoluci6n de los caudales.
Proporcionar elementos objetivos para el dimensionamiento y el manejo de presas de regulaci6n de estiajes (ejemplo: Mazar).
En este trabajo prelirninar se inici6 con una zonificaci6n de la cuenca deI Paute en funci6n de sus caracteristicas fisicas. El régimen hidrol6gico de la cuenca deI Paute es particularmente complicado:
'"
Tres regimenes pluviométricos principales fueron identificados: Régimen netamente andino, régimen de origen amaz6nico y el régimen influenciado por el pacifico. Los periodos humedos y secos de estos regimenes estan generalmente desfasados, 10 que normalmente pennite soportar los estiajes.
Dos cIases principales de substrato geol6gico fueron encontradas: las forrnaciones sedimentarias deI centro de la cuenca, cuyos acuiferos son capaces de soportar sustancialmente los estiajes al inverso de las forrnaciones cristalinas y metam6rficas donde los caudales disrninuyen rapidamente al cesar las lluvias.
Después se seleccion6 y analiz6 los periodos de recesi6n mas caraeteristicos en algunas estaciones hidrométricas. Las caraeteristicas de estos periodos de agotamiento (duraci6n y coeficientes de agotamiento), permiten realizar previsiones durante periodos de estiaje criticos.
Utiliz6 luego la misma metodologia para cuatro estaciones de la cuenca dei Guayas, donde el régimen de los rios en aguas bajas es mucho mas simple y previsible.
Finalmente se simul6 la regulaci6n de estiajes por el método de embalses de diversos tamanos.
Este trabajo preliminar constituye un ensayo y una guia metodol6gica para los estudios mas completos que se desarrollanin dentro deI marco dei programa INSEQ.