Respuestas
Respuesta:
Los problemas más urgentes
Debemos recordar que los recursos naturales de nuestro planeta son limitados, y que debemos tratar de vivir sin malgastarlos ni destruirlos. La erosión del suelo, la deforestación y la mala utilización de los recursos, especialmente del agua, ocasionan hambre y pobreza.
El ser humano ha causado graves daños, pero no toda intervención fue negativa. Algunas zonas de la tierra son ahora más productivas que en su estado natural. Estas nuevas posibilidades de producción se han logrado, por ejemplo, con la selección de variedades de cultivos resistentes a ciertas plagas, con canales para regar regiones secas o desecando pantanos.
Los problemas del medio ambiente varían de región en región, pero se repiten con mayor o menor intensidad en casi todos los países del mundo.
La erosión del suelo:
El uso del suelo es indispensable para el desarrollo humano: agricultura, ganadería, bosques, extracción de minerales y materiales de construcción, base para casas y carreteras, son formas tradicionales de utilizar el suelo.
Las funciones del suelo son diversas, pero las principales son:
Repercute en forma directa y negativa cuando se talan bosques, no se rotan los cultivos ni se deja descansar el suelo y se concentra el ganado en espacios reducidos. La tierra se erosiona cuando pierde la protección vegetal o se cultiva en surcos en el sentido de la pendiente; se compacta con el sobrepastoreo y se agota cuando disminuye la actividad de los microorganismos y la producción de materia orgánica.
El sobrepastoreo o exceso de ganado sobre una parcela tiene las siguientes consecuencias:
Ocasiona un exceso de pisoteo sobre el suelo, cuya superficie se compacta. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo. La erosión se agrava en fuertes pendientes, climas con sequías anuales o lluvias intensas.
Tanto el riego como el drenaje pueden tener efectos negativos en la composición del suelo. El riego puede ocasionar una pérdida progresiva de nutrientes, que penetran en el suelo fuera del alcance de las raíces. Si el agua contiene sales, se produce por evaporación una concentración superficial, que en algunos casos en perjudicial. El drenaje también puede provocar el arrastre de materia orgánica.
La deforestación
Las causas de la deforestación son varias. Algunas son de origen natural, como los incendios causados por rayos, las erupciones volcánicas y los terremotos. Generalmente, los bosques destruidos por causas naturales se recuperan.
Los cambios climáticos
La actividad humana puede ocasionar cambios locales en el clima. Y, de manera indirecta, parece ser la causa del calentamiento global de la atmósfera terrestre registrado en los últimos años y del ascenso del nivel del mar por el aumento del volumen del agua a causa del calentamiento.
La desertificación
En las zonas en que llueve poco, la vegetación es pobre y las variaciones de temperatura son mayores. Son zonas áridas o semiáridas, de suelo poco profundo y sin reservas de agua dulce. La fauna y la flora se han adaptado a la escasa humedad, aprovechando al máximo los cortos períodos de lluvia..
La pérdida de la diversidad biológica
El manejo sostenible de los recursos naturales.
La única manera de evitar la destrucción de los recursos naturales de los que depende nuestro bienestar, es utilizarlos sin agotarlos.
El suelo
La erosión se produce por la acción del agua o del viento que arrastran las partículas de tierra. Su intensidad depende de la composición y textura del suelo, de la pendiente y de la vegetación que lo cubre.
El agua
La producción de alimentos depende cada vez más de prácticas eficaces de utilización y conservación del agua.
Tan importante como la cantidad anual de lluvia es su distribución a lo largo del período de crecimiento de las cosechas. Cuando se concentra en pocos meses, es posible almacenarla con diques y embalses. La nieve que se derrite en primavera origina arroyos y manantiales, cuya agua se puede aprovechar para riego.
El aire
La contaminación del aire tiene influencia sobre la salud humana y la vida animal y vegetal. Los problemas más graves los originan las industrias y los residuos de la combustión de petróleo o carbón.
Conservación de la flora y la fauna
La tala y la quema indiscriminadas de bosques, para dedicar las tierras a la agricultura y ganadería o para aprovechar su madera como combustible o en la industria, han destruido valiosos ecosistemas naturales.
Explicación: