Respuestas
Respuesta:
1.- Las sales de sodios, potasio y amonio son solubles. Los nitratos, nitritos, cloratos y acetatos son solubles; el nitrito de plata es relativamente poco soluble.
2.- Los óxidos e hidróxidos metálicos son insolubles, excepto los de metales alcalinos (sodio, potasio y también amonio) y el de bario; los óxidos e hidróxidos de estroncio y calcio son relativamente poco solubles.
3.- Los sulfuros son insolubles, excepto los alcalinos, alcalinotérreos (calcio, estroncio, bario) y magnésico.
4.- Los cloruros, bromuros y yoduros son solubles, excepto los de plata, mercurio (I) y plomo; el yoduro de mercurio (II) es también insoluble.
5.- Los fluoruros son insolubles, excepto los alcalinos y los de plata, bismuto, hierro (III) y estaño (IV).
6.- Los sulfatos son solubles excepto los de plomo, barios y estroncio; los sulfatos de calcio y plata son relativamente poco solubles.
7.- Los cromatos son insolubles excepto los alcalinos y los de calcio, magnesio y cinc.
8.- Los carbonatos, sulfitos, arseniatos, arsenitos, boratos y oxalatos son insolubles, excepto los de metales alcalinos. (Las sales insolubles de estos aniones son solubles en ácidos).
Explicación:
La solubilidad de las diferentes sustancias varían dentro de amplios, limites. Pueden encontrarse en las tablas que figuran en distintos manuales, expresadas generalmente en gramos por 100g de disolvente. Las siguientes reglas generales indican la solubilidad en agua de los compuestos inorgánicos comunes.