Respuestas
Respuesta:
En las batallas de Churubusco, del Molino del Rey y la de Chapultepec, en el período comprendido entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de 1847,1 los escasos oficiales mexicanos que aún quedaban libres decidieron no presentar batalla en campo abierto sino en las calles de la capital.
El 14 de septiembre de 1847, el Padre Jarauta apareció en la Cd. de México, montando su caballo y sosteniendo el glorioso pabellón mexicano. Cada vez que encontraba una columna invasora se lanzaba contra ellos al grito de ¡Viva México, mueran los yanquis!.. para ese entonces era Comandante de la Primera Guerrilla de Oriente. El 15 de septiembre de 1847 salió de la Ciudad de México para organizar la guerra de guerrillas
El Gral. Alejandro Constante Jiménez decidió preparar la defensa de la ciudad al mando de pocos soldados y voluntarios de la ciudad, que, a pesar de todos sus esfuerzos, la ciudad fue tomada por el ejército estadounidense.
En muchas calles de la capital, fueron destruidas y en algunas otras se les quitaron las piedras y concreto que las hacían, para llevarlas a los techos de las casas cercanas para ser usadas para arrojarlas a los invasores cuando pasaran por ahí. Después de la toma, el gobierno militar, exigió que estos materiales regresaran a sus lugares de origen.
Al término de su derrota militar el jefe del ejército y presidente Antonio López de Santa Anna se concentró en la Villa de Guadalupe, luego huyó a Puebla abandonando al ejército que mandaba; después de varios días de andar errante, buscó asilo en el estado de Oaxaca, pero el entonces gobernador Benito Juárez le negó la entrada. Santa Anna salió del país para buscar exilio en Turbaco, Colombia.
El 15 de septiembre de 1847, al término de las batallas de la garita de Belén y la de San Cosme, el ejército estadounidense finalmente se apostó en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la capital, donde el sargento Benjamin S. Roberts bajó el lábaro mexicano e izó el de las barras y las estrellas. El 16 de septiembre el ejército estadounidense organizó un desfile militar por la Alameda y la calle de Plateros. Muchos de los civiles lanzaron piedras e insultos al ejército invasor.
Explicación: