• Asignatura: Arte
  • Autor: samas973
  • hace 5 años

Análisis de la noche estrellada


Anónimo: samas me pones la coronita pliceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
18

Respuesta:

La noche estrellada es un cuadro pintado en el año 1889 por el artista neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890). Es considerado uno de los cuadros más importantes del pintor por su estilo único y original, el cual marcó un punto de inflexión en el arte postimpresionista.

La noche estrellada de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh: La noche estrellada. Óleo sobre tela. 73,7 cm × 88,2 cm. 1889.

El óleo se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El título original de la pintura es De Sterrennacht y se traduce al inglés como The Starry Night.

Análisis del cuadro La noche estrellada

El óleo La noche estrellada fue pintado por el artista Vincent van Gogh durante su internamiento voluntario en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole, en las afueras de Saint Remy, Francia. Vincent van Gogh renuncia a la forma impresionista de observación directa de la naturaleza, para plasmar formas y colores del ámbito más imaginario e íntimo. Su interpretación personal da lugar a un estilo propio y único.

Descripción iconográfica

La composición está dividida en una suerte de dos franjas o secciones horizontales: la bóveda celeste y el paisaje.

La bóveda celeste y los astros

En la bóveda celeste vemos un cielo nocturno con once estrellas con halo propio, vibrante y exagerado. Dos espirales nebulosas que se abrazan una a la otra creando la sensación de movimiento y fluidez, como en dirección a la luna. Esta se encuentra en la esquina superior derecha en estado menguante, y destaca con la gama de tonos amarillos, igualmente luminosa y vibrante, como si fuera más bien un sol.

El paisaje terrestre

En la base del lienzo, podemos observar un paisaje cargado de colinas y montañas de curvas poco pronunciada y un pueblo, lleno de casas, trigales y olivares, lo que reafirma la horizontalidad aparente de la bóveda celeste.

Dos elementos de la composición rompen esa horizontalidad y, junto al cielo estrellado, acaparan la atención del espectador: la torre de la iglesia y un ciprés. Estos son los únicos dos elementos que apuntan hacia el cielo. Estos elementos quiebran sutilmente la composición, mantienen el equilibrio y dirigen la mirada al foco de interés del pintor: la noche estrellada.

Explicación:

Respuesta dada por: sanchezyoana519
1

Respuesta:

hola lo mismo de el que escribió arriba digo

Preguntas similares