Respuestas
Los tecnicismos son los vocablos o palabras y terminologías propias de una profesión, una ciencia, un arte o un oficio.
TECNICISMO
Lo que se llama tecnicismo es una manera del habla en donde se emplean términos o palabras que tienen un significado muy preciso para designar o nombrar un objeto, concepto, procedimiento o un proceso propio de una determinada profesión, de un oficio o de una actividad. Siendo estas palabras técnicas y empleadas en un contexto determinado.
En síntesis los tecnicismos son los vocablos o palabras y terminologías propias de una profesión, una ciencia, un arte o un oficio.
Entendiéndose como algo similar a una jerga profesional.
Estas terminologías tienen sus características propias, poseen un significado preciso y una sola acepción. Son vocablos denotativos que reflejan la realidad sin tintes de subjetividad. Por lo tanto son unívocas
Ese rasgo se emplea en textos, simposios, publicaciones, conferencias, artículos, ensayos y otros para mostrar una cualidad de una ciencia de modo específico. De ese modo se logra universalizar el lenguaje
No obstante se debe señalar que algunos tecnicismos han llegado a la gente común de nivel no experto formando parte del vocabulario cotidiano, mientras que otros vocablos técnicos se reservan para un nivel experto encontrándose por ejemplo en textos especializados.
Los tecnicismos son vastos y están en constante renovación, dado que al ser palabras propias del mundo de las ciencias, se van agregando nuevos vocablos en las distintas disciplinas con asiduidad.
Tecnicismos del dentista
Para el caso que nos ocupa el de un dentista u odontólogo algunos tecnicismos empleados por estos profesionales son: caries, extracción, bruxismo, maxilar, palatal, carilla, prótesis, gingivitis, desbridamiento, filtración, férula, implante, perno, rebasado, ápice, gingivectomía, corona, dentina, esmalte, diastema, cavidad, endodoncia, oclusión, cúspide, obturación, periodontitis, quiste, placa, ortodoncia, retención, pulpa, exudado, radicular, entre otros.