• Asignatura: Historia
  • Autor: benjaminoli2007
  • hace 5 años

¿CÓMO INFLUYERON LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN, EN EL SIGLO XIX, EN EL SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS E IDEAS QUE SE PRONUNCIABAN POR DISMINUIR LAS INJUSTICIAS Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS CLASES TRABAJADORAS, ASÍ COMO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y UNA MAYOR DESIGUALDAD?

Respuestas

Respuesta dada por: gin47
2

Respuesta:

perro guaton ☺️

Explicación:

⚠️⚠️⛔⬆️⬆️☣☢↕️➡️⚛☪️☪️☦☦♊☦⚛☪️♋♊♊

Respuesta dada por: reynaxdxd193
5

respuesta:

La industrialización como detonante de procesos históricos de polarización regional: el caso de la región Puebla-Tlaxcala (Resumen)

Las regiones son sistemas autopoiéticos: producto de la interacción de diferentes actores, que generan procesos recursivos sobre el territorio. Puebla-Tlaxcala es una región originada por un choque político y cultural, que polarizó las relaciones sociales y económicas entre nativos y españoles. Esto se manifestó en el proceso de fundación de la ciudad de Puebla, destinada a españoles, en los bordes de la región tlaxcalteca. En el devenir la polarización se acentuó con el desarrollo de la industria textil controlada por los primeros: Puebla se convirtió en uno de los principales centros productores de la Nueva España y del México independiente, mientras que Tlaxcala no pudo despegar y fue utilizada como reserva de trabajadores y recursos. El proceso reincidió sobre sí mismo en el siglo XX con el desarrollo de la industria automotriz poblana, que reactivó la ancestral polarización regional.

Palabras clave: región polarizada, proceso histórico, sistema autopoiético, industria textil, industria automotriz.

Industrialization as propellant of regional polarization historic processes. Case of analysis: Puebla-Tlaxcala region (Abstract)

Regions are autopoietic systems as a result of the interaction between many actors, which generate recursive processes on the territory. Puebla-Tlaxcala is a region formed by a politic and cultural clash which polarized economics and socials relations between Spaniards and natives: this was evident since the foundation of Puebla city, for the living of Spaniards, in the borders of the Tlaxcala region. In this process the polarization was reinforced by the textile industry, which was controlled by the Spaniards: Puebla become one of the colony and of independent Mexico main producers centers. But Tlaxcala couldn’t take off: was as a territory for the use of its resources and workers. With the development of the motor industry of Puebla, in the XX century, the process effect on itself and push up the old regional polarization.

Key words: polarized region, historic process, autopoietic system, textile industry, motor industry.

El devenir social conforma territorios sobre los que ocurren procesos continuamente. Así, sociedad y territorio actúan de forma recursiva (en un ciclo continuo que se autogenera) formando sistemas localizados denominados regiones. En su interacción funcional sus diversos elementos desarrollan propiedades nuevas o «características constitutivas», por ello en un sistema «el todo es más que la suma de sus partes», y sus atributos «emergentes» no aparecen si se analizan los elementos de forma aislada (Bertalanffy, 2002, p. 55).

El carácter sistémico de las regiones es explicado por Bernardo García (2004, p. 41-42):

Las regiones surgen de la interacción entre los diversos elementos de un sistema que funciona en un espacio dado. Para que esta interacción se logre debe haber flujos de gente, productos, información y decisiones, así como una red de enlaces que los permitan, además de puntos o nodos que amarren todo ello conforme a un esquema jerarquizado y dentro de un área definible.

Para el autor (2004, p. 42) la diversidad es una característica esencial de las regiones: impele la relación de varios actores que intercambian bienes e información. Por ello son espacios heterogéneos, dónde los procesos se desarrollan a diferentes velocidades: los sociales tienden a moverse rápidamente, mientras que los territoriales ocurren de forma lenta y pausada. Estas son observaciones que realiza Fernand Braudel (2002, p. 46-47) al explicar su concepto de geohistoria, y acota que los procesos sujetos a la influencia inmediata de la voluntad humana ?como la economía o la política? corren con mayor rapidez que los enraizados en las profundidades de la civilización, o la solidez del espacio geográfico.

La industrialización es una actividad económica, pero no deja de ser un hecho geográfico y cultural: los sistemas de producción responden a las particularidades de las sociedades que los implementan en determinadas localizaciones. Así, el análisis de los procesos industriales nos lleva de uno a otro polo histórico: del social al espacial y viceversa. Cómo diría Braudel (2002, p. 66): «Hay que ir de uno al otro y luego hacer la ruta al revés». Sólo así podremos comprender la complejidad de los procesos recursivos entre territorio y sociedad. Es en este sentido que Bernardo García (2004, p. 12) explica la relación entre historia y geografía: «La materia fundamental del enfoque geográfico es el espacio

Con estas premisas, B. García (2004, p. 12) formula una metodología para analizar

Preguntas similares