Respuestas
El canoro de hidrógeno, ó ácido cianhídrico, es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26° C. Es ligeramente ácido, con cierto olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético.
Se trata de un ácido débil, que reacciona violentamente con sustancias oxidantes y con el ácido clorhídrico en mezclas alcohólicas. En forma gaseosa se mezcla fácilmente con el aire, provocando mezclas explosivas.
Propiedades físicas
Fórmula química: HCNMasa molecular: 27.0 g/mol.Punto de ebullición: 26° CPunto de fusión: -13° CDensidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 0.69 g/mlDensidad relativa de vapor (aire =1g/ml): 0.94 g/ml.Solubilidad en agua: Miscible.Presión de vapor (kPa a 20° C): 82.6Temperatura crítica: 183.6° CTemperatura de autoignición: 538° CFuentes de emisión y aplicaciones del cloruro de hidrógeno
El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química, el cual es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, ó directamente de amoníaco y monóxido de carbono.
Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en la misma. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, también lo contienen. Es posible la emisión de esta sustancia en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en los procesos de combustión de plásticos que contienen nitrógeno.
Efectos para la salud humana y el medio ambiente
Si se produce una exposición de corta duración la sustancia es irritante en ojos y en el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en la respiración celular debido al ión cianuro CN-, dando lugar a convulsiones y pérdida del conocimiento, pudiendo incluso llegar a producir la muerte.
En el caso de que se dé una exposición prolongada ó repetida la sustancia puede afectar al tiroides.
La evaporación de esta sustancia a 20° C, produce una concentración nociva de la misma en aire, provocando confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, jadeo, pérdida del conocimiento, enrojecimiento de los ojos y la muerte.
En cuanto a su afección al medio ambiente, se trata de una sustancia que en contacto con el aire, puede originar incendios y reacciones explosivas. En procesos de combustión se forman gases tóxicos y corrosivos, llegando incluso a la formación de óxidos de nitrógeno que son precursores en la formación de ozono troposférico, dañino para los seres vivos.