Respuestas
Respuesta:
Juan Bernardino. Fue uno de los dos campesinos aztecas, junto con San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a los que, de acuerdo a la tradición mexicana, se les apareció en 1531 la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe. (Tio de Juan Diego)
Explicación:
De acuerdo con la mayoría de las fuentes, Juan Bernardino había contraído la enfermedad denominada Cocoliztli, una temida enfermedad que afectaba a los nativos de la Nueva España y que llevaba a menudo a la muerte. El 10 de diciembre de 1531, tras las primeras apariciones, Juan Diego encontró a su tío muy enfermo. Toda esa noche y el día siguiente Juan Diego estuvo cuidando a su tío. Al anochecer, parecía evidente que Juan Bernardino iba a morir. Juan Diego partió a las 4 de la mañana del 12 de diciembre de 1531 para buscar a un sacerdote para que administrara a su tío la confesión y la extremaunción.
Mientras Juan Diego estaba ausente, su tío se sentía demasiado débil para tomarse la medicina que tenía en la mesilla y sintió que iba a morir. De repente, la habitación se llenó de luz y se le apareció una mujer hermosa y radiante, Nuestra Señora, ante la que cayó arrodillado, quedando curado. Ella le dijo que se le había aparecido a Juan Diego en el cerro del tepeyac y le había enviado a que se encontrara con el obispo (el primer obispo de México, Juan de Zumárraga) con su sagrada imagen grabada en su tilmatli. En esta aparición la mujer se identificó como La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe.