Respuestas
Respuesta:
El Sistema Solar está formado por una estrella central de tamaño medio (el Sol), los cuerpos que le acompañan (planetas, cometas, satélites, meteroides, gas y polvo interplanetario) y el espacio que queda entre ellos.
El Sistema Solar se originó hace unos 4.500 millones de años, a partir de una nube de gas en rotación. La fuerza de la gravedad hizo que la materia se concentrase en el Sol, en el centro, y en planetas, girando alrededor.
Un planeta es un cuerpo que gira alrededor de cualquier estrella, en este caso del Sol, pero desde los años 70 existían controversias sobre el concepto de planeta y la diferencia entre lo que es un planeta y un asteroide.
Los planetas se caracterizan por no tener luz propia: reciben su luz de la estrella que tienen cercana.
Podemos clasificar los planetas en dos tipos:
Planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los planetas interiores están compuestos por rocas y metales y sus atmósferas contienen muy poco hidrógeno y helio.
Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol. Tiene la velocidad de traslación en torno al Sol más alta, de 88 días. La temperatura de su superficie oscila entre -180 y +420 ºC, en la cara donde da el Sol. Carece prácticamente de atmósfera, pues su gravedad es muy pequeña para retener una envoltura gaseosa.
Venus: Tiene un tamaño y una fuerza de gravedad semejantes a los de la Tierra. Su año dura 225 días. La atmósfera de Venus está formada principalmente por dióxido de carbono, lo cual hace que exista un fuerte efecto invernadero y que se alcancen en su superficie temperaturas de hasta 465 ºC.