Respuestas
Respuesta:
Es crítica.
Explicación:
La crítica situación de los trabajadores y las empresas asiáticas, y la respuesta de la OIT a las graves dificultades económicas de la región - que han tenido como resultado cierres masivos de empresas y un aumento de la supresión de puestos de trabajo, por un total de 24 millones en Asia oriental solamente.
Un informe preparado para el simposio destaca que la pérdida de puestos de trabajo se produjo sobre todo en los sectores moderno, industrial y de servicios de las economías de Asia oriental sectores en que los salarios, la productividad y las condiciones de trabajo tienden a ser más altas que la media. Ello ha obligado a un número creciente de trabajadores a buscar una ocupación en los sectores informal y agrícola. Estos, ya sobrecargados, ofrecen por lo general ingresos muy bajos.
Las tasas de desempleo prácticamente se duplicaron en Hong Kong (China) y Filipinas, al aumentar de 2,8 a 5% y de 7,4 a 13%, respectivamente, entre 1996 y 1998. En otros países, el desempleo declarado se triplicó e incluso cuadruplicó durante el mismo período. Por ejemplo, en Indonesia pasó del 4 al 12%, en la República de Corea, de 2,6 a 7,6%, en Malasia, de 2,5 a 6,7%, y en Tailandia, de 1 a 4,4%. Las tendencias actuales muestran que, aunque la espiral de aumento desenfrenado del desempleo parece estar perdiendo fuerza, en la mayor parte de los mercados laborales de la región el desempleo sigue incrementándose desde niveles sin precedentes, lo que suele acarrear consecuencias desastrosas para los trabajadores y sus familias.
También debería analizar la forma de atender los llamamientos de quienes reclaman el refuerzo de la capacidad de la OIT para efectuar análisis económicos y dotarse de una estrategia de "respuesta rápida", a fin de disminuir al mínimo las repercusiones sociales de las crisis futuras.
La crisis financiera que estremeció la región de Asia oriental a mediados de 1997 ha provocado profundas recesiones y marcados aumentos de la pobreza en una zona que durante varios decenios tuvo uno de los crecimientos económicos más dinámicos del mundo. "Las incontenibles devaluaciones monetarias de hasta un 80% y la caída de los precios de las acciones y los activos provocaron un drástico descenso de la producción, el consumo y los ingresos medios", afirma un informe preparado para los miembros del Consejo de Administración.
Espero que te sirva!.