Respuestas
Respuesta:
La extensa y variada obra poética de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), resulta un ejemplo claro de la situación en la que se encuentra el arte y la literatura peninsular del siglo XV.
Por un lado, sigue las formas artísticas y literarias plenamente medievales. Así, por ejemplo, las serranillas y las canciones. Por otro, busca nuevas formas expresivas que encuentra en el contacto con otras literaturas. En este sentido, la influencia de la obra de Dante y su Divina comedia domina su poesía narrativa de carácter alegórico.
marqués de santillanaEs significativo, sin embargo, que la gran obra de Dante se adapte a las formas castellanas medievales: Santillana no escribe la ‘Comedieta Ponza‘ en tercetos encadenados, sino que lo hace en coplas de arte mayor, la estrofa de ocho versos compuesta por versos que oscilan entre las 11 y las 12 sílabas y que denota un fuerte sabor gótico; escribe el ‘Infierno de los enamorados‘ en octavillas, estrofa de versos octosilábicos que se distribuyen de forma abab:bccb. Es decir: adapta las nuevas corrientes literarias italianas del Renacimiento a las formas expresivas castellanas plenamente medievales. No parece que sea consciente de vivir el final de una época, como quien aguarda la llegada regeneradora de Boscán y Garcilaso para que realice el impulso hacia el Renacimiento.
Espero que te ayude