Respuestas
Es una decisión por derecho de ser seres sexuados, de tener autoestima y autonomía sobre nuestra propia sexualidad; de escoger a nuestras parejas sexuales; tener información clara y segura sobre la sexualidad y sobre la reproducción. El derecho a la reproducción nos permite tomar decisiones libres y sin discriminación, nos da la libertad de procrear o no. Dentro de este derecho se contempla el acceso a los centros de salud pública y a que se nos garantice una maternidad segura y con derecho a decidir sobre los embarazos no deseados.
La autodeterminación reproductiva es un derecho básico de todas las personas, reconociendo el derecho a una maternidad libre y segura, decidir sobre una familia, y cómo querer que sea esa familia. Es un derecho el poder usar métodos anticonceptivos seguros. Derecho a no ser discriminada por vivir el embarazo en lugares de trabajo, estudio o iglesias. La maternidad no puede ser obligatoria, porque es una decisión única y exclusivamente de la/las personas involucradas.
El respeto y la defensa del derecho a nuestra propia sexualidad y reproducción, hacen una gran diferencia, necesarias para la libertad, justicia y democracia. Dentro de algunas iglesias suelen existir grupos de jóvenes, donde es muy provechosa la creación de espacios de reflexión – ética desde una perspectiva feminista, equitativa, laica, pluri-religiosa y de derechos humanos, desarrollando diálogos públicos, abordando temas necesarios para el desarrollo de la sexualidad y la libertad de reproducción humana.
Espero te sirva