Hey hey alguien me puede responder, como consigo La Paz y elimino el odio entre los seres humanos. :/
Respuestas
Respuesta:
I. Introducción
Realizando una lectura iusfilosófica de las contribuciones de Nelson Mandela a la defensa de la paz positiva y la relación de esta con el derecho a la libertad de expresión y el principio de igualdad y no discriminación, en el marco de una sociedad transicional; este ensayo presenta una reflexión crítica sobre la reciente propuesta de criminalización del discurso de odio en Sudáfrica (“Ley que combate los crímenes de odio y el discurso de odio”), mediante la siguiente estructura:
Primero, se hace un breve recuento histórico del legado del expresidente sudafricano Nelson Mandela a la defensa de la paz y los derechos humanos.
Segundo, se postula la diferencia teórica entre “paz negativa” y “paz positiva”, resaltando la importancia de ésta última en la actual Sudáfrica, situada histórica y políticamente como una sociedad transicional, posapartheid.
Tercero, se plantea el concepto de “discurso de odio”, estableciendo tres criterios para diferenciarlo de la expresión meramente discriminatoria. Asimismo, se explicitan los problemas a nivel interpretativo que subyacen al texto del artículo 16(2.c) de la Constitución sudafricana.
Por último, se defiende la paz positiva como fundamento normativo contra el discurso de odio en sociedades transicionales como Sudáfrica, sin dejar de observar los problemas interpretativos identificados en el artículo 16(2.c) de su Constitución.
II. El legado vigente de Mandela a la paz
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948).
¿Qué libertad se me ofrece mientras continúa prohibida la organización del pueblo? ¿Qué libertad se me ofrece cuando puedo ser detenido por infringir la ley? ¿Qué libertad se me ofrece para vivir mi vida como una familia, con mi querida esposa, si permanece en el destierro en Brandford? ¿Qué libertad se me ofrece cuando tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? ¿Qué libertad se me ofrece cuando necesito un sello en mi salvoconducto para buscar trabajo? ¿Qué libertad se me ofrece cuando mi ciudadanía sudafricana no se respeta?
Discurso de Nelson Mandela leído por su hija Zinzi en el estadio Jabulani de Soweto (Mandela, 1985).
La rebeldía es, en el hombre, el rechazo de ser tratado como cosa y ser reducido a la simple historia.
El hombre rebelde (Camus, 2013, p. 334)
Cuenta Mandela (2016) que antes del nombre anglófono puesto por la maestra británica de su escuela y con el cual se hizo mundialmente conocido, fue llamado Rolihlahla por su padre, que en términos coloquiales de la lengua xhosa significa “revoltoso”, vaticinando -o tal vez, definiendo- su propio espíritu. Hoy, a más de cien años de su nacimiento (18 de julio de 1918, Umtata, Transkei) y en el marco del “Decenio de Nelson Mandela para la Paz”[1], seguimos recordando su rebeldía contra el sistema colonial que segregaba jurídicamente a sus hermanos como nie blankes[2] o coloroured[3].
Nelson Mandela tuvo varias facetas, todas memorables para los activistas e incluso para los teóricos en derechos humanos. “Líder, Camarada, Negociador, Prisionero, Jefe de Estado”, como señala la exposición permanente del Museo del Apartheid (Gold Reef City, Johannesburgo), ese fue el orgulloso miembro de la etnia xhosa, que luchó por la consecución de la paz en la Sudáfrica del siglo XX, aún cuando ello significó ser, por veintisiete años, el preso 466/64 de Robben Island.
Respuesta:
tratando de hacer las cosas bien, ayudando a los demás como todos lo dicen, unir a las personas que llevan menos (ósea que no se muestran mucho afecto) y si hay odio, eliminarlo hasta el fondo, ya que si no lo terminas eso se vuelve en rencor y termina en algo mucho mas peor que el otro