Respuestas
Respuesta:
La ley de la fuerza eléctrica (1): la distancia
EXPERIENTIA DOCET ELECTROMAGNETISMO ARTÍCULO 4 DE 34
Viene de Los modelos de cargas eléctricas
En la anotación anterior presentábamos el modelo de cargas eléctricas. Pero, ¿cómo permite este modelo proporcionar algo medible? Lo que podemos medir son los efectos de las fuerzas (atracciones y las repulsiones), las aceleraciones que producen. Por tanto, ¿cual es la “ley de fuerza” entre las cargas eléctricas? Dicho de otra manera, ¿cómo depende la fuerza de la cantidad de carga y de la distancia entre los objetos cargados? Empecemos por esta última.
La primera prueba de la naturaleza de esta ley de fuerza se obtuvo indirectamente. Alrededor de 1775 Benjamin Franklin se dio cuenta de que un pequeño corcho que colgaba cerca de un recipiente metálico cargado eléctricamente era fuertemente atraído hacia el recipiente. Pero cuando bajó el corcho con un hilo dentro del recipiente encontró que no experimentaba fuerza alguna, no importaba la posición en la que estuviese dentro del recipiente. Franklin no comprendía como era posible que las paredes del recipiente no atrajesen el corcho cuando estaba dentro pero sí cuando estaba fuera. Le pidió a su amigo Joseph Priestley que repitiese el experimento. Priestley verificó los resultados de Franklin pero dio un paso más y fue capaz de llegar a una conclusión brillante a partir de ellos. Se acordó, por haberlo estudiado en los Principia de Newton, que las fuerzas gravitatorias se comportan de forma similar. Dentro de un planeta hueco (si ello fuese posible) la suma de todas las fuerzas ejercidas por todas y cada una de las partes del planeta (la fuerza gravitatoria neta) sobre un objeto sería exactamente igual a cero. Desde el punto de vista matemático esto es una consecuencia de la ley de la fuerza gravitatoria entre dos objetos materiales cualesquiera separados por una distancia R, que es inversamente proporcional al cuadrado de R; esto es, la atracción entre dos objetos separados 1 metro es 4 veces mayor que la que existe entre los mismos objetos separados 2 metros.
Priestley por tanto sugirió que las fuerzas ejercidas por las cargas varían inversamente con el cuadrado de la distancia que las separa, de forma análoga a como actúan las fuerzas gravitatorias ejercidas por los objetos masivos. La fuerza ejercida entre cuerpos debida al hecho de que están cargados se llama fuerza “eléctrica”, de la misma forma que la fuerza entre cuerpos no cargados se llama fuerza “gravitatoria”.
Priestley había basado su propuesta en un razonamiento por analogía, es decir, razonando a partir de un fenómeno paralelo bien conocido. Este razonamiento por sí mismo no puede probar que las fuerzas eléctricas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre cargas. Pero si animaba a otros físicos a comprobar la hipótesis de Priestley haciendo nuevos experimentos.
Respuesta:
te ayudaría pero no lo sé mil disculpas
Explicación:
que no se de eso perdóname