Respuestas
Respuesta:
la imagen corporal es la presetacion mental que cada persona tiene sobre wu propio aspecto físico
Respuesta:
Es la percepción, el conocimiento y el sentir de cada persona respecto a su propio cuerpo. La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999). Henri Wallon la define como el resultado de la relación entre individuo y medio.
Es importante diferenciar la apariencia física de la imagen corporal, ya que personas con una apariencia física alejada de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal, al igual que personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. La imagen corporal es un constructo subjetivo.
¿Qué engloba?
La imagen corporal se compone de distintas variables (Cash y Pruzinsky, 1990; Thompson, 1990):
Aspectos perceptivos: manera en la que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo. Las alteraciones en la percepción pueden dar lugar a sobreestimaciones, que nos llegue una imagen corporal aumentada, o subestimaciones, que la imagen que nos llegue esté disminuida.
Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
Aspectos conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
La vivencia del propio cuerpo está relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el bienestar psicológico (Guimón, 1999). Así Rosen (1995), señala que la imagen corporal es el modo en el que uno se percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo.
¿Es algo estático e inamovible o dinámico y cambiante?
La imagen corporal va construyéndose evolutivamente, vamos interiorizando la vivencia de nuestro cuerpo en diferentes etapas de la vida.
Construimos nuestra imagen con ayuda de nuestras figuras de apego, de nuestros cuidadores y referencias. La observación, los mensajes que nos mandan, los cuidados que nos brindan o la comunicación afectiva son algunos de los factores externos que influyen en nuestra imagen corporal. La cultura, la moda y los medios de comunicacióntambién van a influir en esta construcción. Muchas de las creencias que tenemos sobre el aspecto que “deberían” tener las mujeres y los hombres, vienen de las modelos y celebridades que vemos en los medios de comunicación.