Respuestas
Respuesta:
Don Miguel Ruiz nació dentro de una familia de curanderos y fue criado en el México rural por su madre curandera y su abuelo nagual (chaman). La familia esperaba que don Miguel acogiera su legado milenario de curación y enseñanza como nagual, llevando el esoterismo y conocimiento Tolteca. En cambio, distraído por la vida moderna, don Miguel prefirió estudiar Ciencias Medicas para luego enseñar y practicar como cirujano.
Don Miguel comenzó sus enseñanzas en los Estados Unidos junto con su madre, la Curandera Sarita, en 1987. Enseñaba a grupos pequeños de personas dentro de un salón en Logan Heights, Ca. Trabajando junto a Sarita, empezó sus primeras practicas curativas. Mientras su conocimiento sobre el idioma Inglés aumentaba, se dio cuenta que prefería compartir su linaje por medio de la tradición oral, en vez de la tradición curativa.
Cada vez aumentaba el numero de estudiantes de don Miguel junto con su mitología y enseñanzas. Se presentó en lecturas en Santa Fe, Los Angeles, Scramento, Santa Rosa, entre otras ciudades californianas. Comenzó a compartir su sabiduría que resultó en la creación de Los Cuatro Acuerdos®. Fue ahí cuando se percató que a varios de sus estudiantes se les dificultaba aclarar su mente. Don Miguel creó una serie específica de herramientas, que cuando son utilizadas por alguien, resultan en una transformación personal constante y permanente.
Las herramientas que comparte don Miguel, están basadas en el sentido común y descritas con tal sencillez, que el mensaje universal de sus enseñanzas son reconocidas por muchos. El mensaje de don Miguel es sencillo, práctico, y cuando es implementado, aunque sea de poco en poco, cambia la vida.
Dentro de la tradición Tolteca, el Nagual guía al individuo hacia la libertad personal. Combinando nuevas visiones con antigua sabiduría, Don Miguel ha dedicado su vida a compartir la sabiduría Tolteca, traduciéndola en conceptos prácticos que promueven la transformación a través de la verdad y el sentido común.
En Febrero del 2002, don Miguel sobrevivió un casi mortal paro cardiaco. El impacto de este paro sobre su cuerpo físico impide que regrese a eventos públicos y conferencias. Su intención es realizar apariciones limitadas cada año.