Respuestas
Culturas escritas
Tal como su nombre lo dice, las culturas escritas son aquellas que logran transmitirse a través de la escritura, ya sea que se trate de escritura jeroglífica, pictográfica, alfabética, cuneiforme, etc.
Culturas urbanas o comerciales
Forman parte de las culturas urbanas todas aquellas cuyo modelo económico y social se basa en la actividad comercial y, por lo tanto, la importancia se desplaza a las ciudades, convertidas en centros de operaciones comerciales en los que se concentra la población.
Culturas monoteístas: son aquellas que creen en un único dios.
Culturas dualistas: son aquellas que admiten la confrontación de dos principios, fuerzas o dioses opuestos, uno de los cuales prevalece sobre el otro.
Culturas politeístas: son aquellas que creen en la existencia de diferentes dioses a la vez que responden a una determinada jerarquía.
Cultura popular
Por cultura popular se comprende al conjunto de códigos, símbolos, valores, costumbres, expresiones artísticas, tradiciones, referencias y modos de comunicación que corresponden a los sectores populares o al pueblo.
Cultura masiva o cultura de masas
La cultura de masas o cultura masiva es aquella que se construye a partir de la divulgación de contenidos a través de los medios masivos de comunicación.
Cultura hegemónica
Se entiende por cultura hegemónica aquella que establece un determinado sistema de códigos, patrones, costumbres, valores y símbolos como dominante dentro de una sociedad a través de la persuasión y/o la coerción. La cultura hegemónica domina sobre el conjunto social y busca perpetuarse, por lo cual suele ser impositiva y resentir la disensión.
Cultura subalterna
Es aquella que tiene una relación de dependencia con la cultura dominante, a pesar de diferenciarse en algunos de sus aspectos. Suele manifestarse en los sectores más vulnerables de la sociedad. Dentro de la cultura subalterna los individuos no logran formar una conciencia propia en tanto cultura y, en consecuencia, no pueden ejercer autonomía.
Cultura alternativa
Cultura alternativa es un término bastante amplio que arropa al conjunto de manifestaciones artístico-culturales que pretenden ser una alternativa con respecto a aquellas que se vuelven dominantes o hegemónicas.
Contracultura
Se entiende por contracultura aquellas culturas que surgen en oposición a la cultura hegemónica, desafiando los valores impuestos y tratando de difundir nuevos paradigmas y sistemas de valores. Surgen de los procesos de frustración, injusticia, inconformidad y resistencia.
Subcultura
Dentro de una cultura hegemónica se forman diversidad de grupos culturales marginales que desarrollan un sistema de valores, códigos y patrones propios. Se puede decir que las subculturas constituyen culturas minoritarias con rasgos definidos. A diferencia de las contraculturas, las subculturas no pretenden desafiar el orden establecido, sino que se afirman gregariamente en torno a un determinado ámbito de intereses de la cultura dominante. Por ello, muchas de ellas derivan en subculturas de consumo que son detectadas como un nicho de mercado.
Cultura matriarcal es aquella fundada a partir de la figura femenina como referencia y líder del orden social. A diferencia del orden patriarcal, no existen pruebas de que las culturas matriarcales hayan ejercido o ejerzan opresión sobre los hombres. En los albores de la humanidad han existido diversas culturas matriarcales, aunque hoy en día existen algunas pocas vivas.
Cultura patriarcal
Se entiende por cultura patriarca aquella en la cual solo el hombre ejerce el control político, económico, militar y familiar, es decir, todo el dominio de la vida pública y privada descansa sobre la autoridad del hombre. La mujer es concebida como un sujeto pasivo que no goza de poder ni el lo público ni en lo privado.
Cultura occidental: Se refiere a la cultura europea consolidada a lo largo del hemisferio occidental, cuyos valores principales tienen base en el pensamiento político, legal y filosófico de la antigüedad grecorromana así como en la religión judeocristiana.
Cultura oriental: Se refiere a la cultura que, en su sentido amplio, se ha desarrollado y difundido en el hemisferio oriental.
En un sentido restringido, abocado a lo local, pueden distinguirse los siguientes tipos de cultura:
Cultura nacional: se refiere a aquellas identidades culturales que surgen en el marco de los Estados nacionales. Están asociadas, por lo tanto, al gentilicio.
Cultura regional: se refiere a las culturas que se desarrollan en ámbitos específicos dentro de una determinada nación, pero que tienen especificidades respecto de la cultura dominante.