Respuestas
Se conoce como unitarios y federales a los ciudadanos miembros, respectivamente, del Partido Unitario y del Partido Federal, enfrentados durante la Guerra Civil Argentina que tuvo lugar entre 1828 y 1831.
Esta guerra tuvo lugar en la Argentina post independentista, una vez finalizada la Revolución de Mayo de 1810 y depuesto el orden colonial, y estuvo motivada a los desacuerdos profundos respecto a cómo organizar el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, las mismas que luego se convertirían en la República Argentina.
Los hombres de estos dos partidos demuestran ya la diferencia fundamental entre sus posturas: los unitarios abogaban por un gobierno centralizado, que residiría en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los federales pretendían un sistema que respetara la autonomía de cada provincia a pesar de estar de acuerdo en integrar una misma nación.
Este conflicto tuvo lugar apenas se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra con el Brasil (1825-1828).
Origen
Los partidos tanto unitario como federal se derivan de las organizaciones políticas independentistas, cuyo enemigo común (España) mantuvo los esfuerzos mancomunados hasta la llegada de la independencia. Entonces, las disputas entre los modelos de regir la política del país no se hicieron esperar y dieron pie a numerosos enfrentamientos a lo largo de las Guerras Civiles Argentinas (1814 a 1880).
Antecedentes del conflicto
Unitarios - Federales
La excusa de una guerra con Brasil produjo la Revolución del 1 de diciembre.
La Segunda Guerra entre Unitarios y Federales fue el más crudo de cinco enfrentamientos entre ambos bandos a lo largo de las guerras civiles locales, cuyas razones estriban en la desigual distribución de poderes y de flujo económico entre las provincias de la época, que desde 1820 se habían gobernado por cuenta propia.
La competencia injusta entre productos de las provincias del interior, sin salida al mar, y los que llegaban a Buenos Aires del extranjero iban en detrimento de las economías locales, como también la excusa de la Guerra con el Brasil para la creación de una presidencia centralista, sembraron el panorama para que, una vez firmado el armisticio, se produjera la Revolución del 1 de diciembre encabezada por Juan Lavalle y comenzara así la Guerra Civil.
El Partido Federal
El partido federal, fundado en 1818, sostenía los preceptos de la Liga Federal (antes Unión de los Pueblos Libres) encabezada por José Artigas, que deseaban un orden nacional en que las provincias gozaran de igualdad de condiciones, soberanía e independencia de un poder central hegemónico, defendiendo así los intereses tradicionales, regionales y rurales.
El Partido Unitario
El partido unitario, fundado en 1816, derivó del centralismo independentista y se regía por los preceptos centralizados de la Francia napoleónica. Según su ideología, las provincias no eran más que divisiones del territorio nacional, que las preexistía. La mayoría de sus miembros pertenecían a la élite bonaerense y a las capitales provinciales, por lo que no tenían casi influencia en la población rural, más sensible a la prédica de los caudillos locales.