Respuestas
Respuesta:
En un sentido algo más general, el término también designa el reagrupamiento de fuerzas o de voluntades entre dos grupos enfrentados por diversos intereses como territorio ,ambiente y política , o alrededor de dos posicionamientos en algún sentido opuestos, por ejemplo entre dos partidos políticos competidores (verbigracia y en Estados Unidos, entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, o en Francia, entre la llamada gauche o izquierda y la llamada droite o derecha).
Explicación:
Respuesta:
TEMA 1: El análisis de los sistemas mundiales:
Para ello hay que definir el término de cambio social. Si tomamos como sociedad la propia de cada estado se presenta el problema de que hay demasiados objetos de estudio, por lo que no sirve para entender el mundo desde esta perspectiva. Wallerstein habla de la existencia un sistema mundial con extensión global donde cada nacíón es una sociedad nacional incluida dentro de un todo mayor. Por ello si analizamos a un único país obtenemos una visión parcial.
Este autor propone con este enfoque unir dos retos teóricos anteriores, dando importancia al enfoque de la escuela de la historia francesa de los Annales (holístico y dando importancia a las raíces económicas y sociales del sistema, no tanto a los políticos). Wallerstein también utilizaba la crítica neomarxista sobre la sociedad moderna. En 1967 Gunder Frank publicó una crítica a la sociedad moderna defendiendo que los procesos económicos eran diferentes según la parte del mundo donde se produzcan, siendo favorecidos Europa occidental, EEUU y Japón. Mientras que el resto tienen el desarrollo del subdesarrollo y la noción de ponerse al día no es correcta y hay que cambiar el modelo de desarrollo.
1.1Sistemas históricos:
La ciencia social bisca establecer generalizaciones en la historia y la sociedad, pero hay que tener cuidado de no caer en simplificaciones como las falacias históricas que denunciaba Polanyi. Los sistemas históricos se forman de partes interrelacionadas que forman un todo único, son las sociedades de Wallerstein.
Sistemas de cambio
Wallerstein habla de clasificar los sistemas históricos en tres tipos diferenciadas por sus modos de producción. Amplía la visión marxista teniendo en cuenta también las decisiones sobre la cantidad de bienes producidas, o su distribución y acumulación. Definiendo así se establecen tres formas de organizar la sociedad: minisistema, Imperio-mundo y economía-mundo.
Minisistema: la producción es de linaje y muy primarias sus formas, debido a la escasa especialización en actividades. Caza, recolección o agricultura son las formas de producción. Son grupos reducidos en un ámbito local, sobretodo, hasta que han desaparecido por dispersión o asimilación en un sistema mayor.
Ahora, el término mundial no significa que sean a escala global, sino que hay elementos que se incluyen en la categoría que transcienden la vida cotidiana de sus miembros.
El Imperio-mundo
Tiene un modo de producción redistributivo tributario. Adoptando diferentes formas políticas comparten los modos de producción, con productores agrícolas que generan excedente permitiendo así la creación de otros ámbitos de trabajo como artesanos y administradores. El intercambio entre agrícolas y artesanos es recíproco, pero con los administradores se obtiene como tributo que origina desigualdad (son la clase militar burocrática dominante). Se puede mantener en una estructura política unitaria como descentralizada. Se establecen desde la revolución neolítica hasta hace poco.
La economía-mundo
Se basa en el modo de producción capitalista, obteniendo beneficios como incentivo fundamental y acumulando el excedente como capital. Según el manual, no existe en ellos una estructura política dominante y todo queda tras el velo de la competencia y la ley de acumular o perecer, prosperando los eficaces. Se definen como muy frágiles y aparecen en el mundo a partir de la Edad Moderna (1557 ruina de los Habsburgo frente a la dinastía francesa de los Valois). Se convirtió en global este sistema a principios del Siglo XX.
Tipos de cambio Se pueden producir transiciosnes, incorporaciones, rupturas y continuidades
Las transiciones e incorporaciones son propias del cambio de un modo de producción en otro. Una transición es fruto de un proceso interno que transforma un sistema en otro, por ejemplo de minisistemas a Imperio-mundo y a economía-mundo.
Una incorporación: esta transformación ocurre por un proceso externo. Normalmente los imperios-mundo se extendían absorbiendo mediante conquista a minisistemas. Y a su vez igual con la incorporación a la economía-mundo.
Las rupturas: el sistema de un lugar se desmorona y se produce un vacío de poder en el que se vuelve parcialmente atrás a los minisistemas. Como la caída del Imperio romano.
Explicación: