Respuestas
Respuesta:
La respuesta a la contra: el fascismo en Italia
Contexto político y social de Italia durante las primeras décadas del siglo XX
El fascismo se planteó como una salida a la crisis de los regímenes democráticos-liberales durante la década de los años 1920. En el caso italiano, en el origen del fascismo se incluyen una serie de antecedentes anteriores a la primera guerra mundial:
La existencia de un nacionalismo popular, que en el siglo XIX impulsó la reunificación de Italia como Estado (figuras destacadas son: Giuseppe Garibaldi, Giuseppe Mazzini…) bajo una monarquía de tipo liberal, al que se le superpuso a finales del XIX un nacionalismo expansivo de tipo imperialista, que surgió del deseo del gobierno de la monarquía de sumarse al reparto colonial. Nacionalismo del último llegado. El gobierno italiano se fijó en Etiopía (con salida al Mar Rojo). En 1896 se produjo un intento de conquista que acabó con la derrota del ejército italiano. Eritrea fue el único territorio que pudo conquistar.
La frustración producida por la derrota de 1896 en la Batalla de Adwa, poco a poco fue generando una presión para reformar el sistema político liberal censatario, en el mismo momento que se iniciaba un proceso de industrialización del norte de Italia. En 1912 se produjo una reforma de la ley electoral impulsada por el primer ministro Giovanni Giolitti y que fue presentada como premio a la población italiana tras el enfrentamiento militar contra Turquía en 1911 del que lograron la conquista de Libia.
Con la reforma electoral de 1912 se introdujo por primera vez en Italia el voto universal a los hombres pero con unas condiciones: mayores de 21 años y con estudios elementales (debían saber leer y escribir) o que hubieran prestado el servicio militar. Los analfabetos podían votar a partir de los 30 años. Las clases medias estaban en pleno desarrollo.
la persona que le respaldo el poder al fasismo fue benito sumoli