encuentre cuantas figuras literarias hay en esta estrofa y explique porque hay
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Respuestas
Explicación:
parece que en dos o tres










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Descripción
Descripción
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, empleadas con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.
Respuesta:
una que es el ASÍNDETON
Explicación:
1-METÁFORA
Esta figura literaria consiste en la identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza entre ellos, es decir, una comparación, pero sin que aparezca ningún conector, del tipo «como», porque entonces tenemos una COMPARACIÓN o SIMIL (mira abajo).
Era del año la estación florida (Góngora)—La «estación florida» es una metáfora para «la primavera»
Más ejemplos de metáforas muy claras en CARPE DIEM
2-ALITERACIÓN
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase. En este ejemplo tienes la aliteración del sonido «s».
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba… (Garcilaso)
3-ASÍNDETON
Consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras u oraciones; con ello se consigue mayor dinamismo con el que se intensifica el tono del mensaje.
Llamas, dolores, guerras,
muertes, asolamientos, fieros males
entre tus brazos cierras… (Fray Luis de León)
La figura opuesta es el POLISÍNDETON, es decir, el exceso de nexos; se ve claramente en este ejemplo de Rubén Darío.
Ser y no saber nada, y sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por… (Rubén Darío)
4-INTERROGACIÓN RETÓRICA
Preguntas que no esperan respuestas; sirven para reforzar o enfatizar una idea o pensamiento.
¿Por qué este inquieto y abrasador deseo? (Espronceda)
Una figura similar es la EXCLAMACIÓN RETÓRICA, que suele usarse para expresar el momento álgido de una composición.
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amado en el amado transformada! (San Juan de la Cruz)
5-COMPARACIÓN O SIMIL
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí generalmente por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. Aquí tienes además un HIPÉRBATON.
Es pálida su tez como la tarde… (Manuel Machado)
6-PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA
Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad. (Miguel de Cervantes)
7-HIPÉRBATON
Se altera el orden gramatical lógico en una oración. En el siguiente ejemplo el orden lógico habría sido «Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón», pero el poeta lo cambia buscando sonoridad o intentando destacar algún elemento y finalmente queda así:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar... (Gustavo Adolfo Bécquer)
8-ANTÍTESIS O CONTRASTE
Figura literaria que contrapone dos ideas o pensamientos. En el siguiente ejemplo se ve la antítesis entre «apagaron» y «encendieron». Además una metáfora: «encendieron los grillos», que indica que «comenzaron a cantar».
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos… (García Lorca)
9-ANÁFORA O REITERACIÓN
La anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de unos versos o frases. Se insiste con ello en la idea que expresan.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión. (Calderón de la Barca)
10-EXAGERACIÓN O HIPÉRBOLE
Figura retórica que ofrece una visión desproporcionada de la realidad. El poeta consigue mayor intensidad. Uno de los ejemplos más conocidos es este poema de Francisco de Quevedo que describe una nariz con una serie de METÁFORAS. Atención también a la ANÁFORA (repetición de «érase» al principio de cada verso).
Érase un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado… (Quevedo)
O este otro de Miguel Hernández.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler me duele hasta el aliento… (Miguel Hernández)