Respuestas
Respuesta:
permitiría a Estados Unidos conservar Texas y apropiarse de los codiciados y ricos territorios de de Alta California y Nuevo México
Cuando México logró su Independencia, Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de límites en el que Estados Unidos intententó infructuosamente anexarse la provincia mexicana de Texas. Posteriormente se inició un proceso de ocupación pacífica en la que miles de emigrantes norteamericanos, agricultores y aventureros, se van estableciendo con o sin permiso de las autoridades mexicanas en esa región; desde 1823, con el permiso del gobierno mexicano, Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas. El 25 de agosto de 1829, Poinsett ofreció cinco millones de dólares por el territorio de Texas.
Para 1834, la afluencia de aventureros-mercenarios se hizo todavía más notoria, como es el caso de los firmantes de la declaración de independencia de Texas, B. T. Archer y P. B. Dexter, quienes eran buscados por fraude. El 1 de marzo de 1836, Texas proclamó su independencia de México y nombró presidente a David G. Burnett y vicepresidente a Lorenzo de Zavala.
Después de la firma del Tratado de Velasco (1836), el gobierno norteamericano, que había apoyado militar y económicamente a los separatistas, se apresuró a reconocer la independencia de Texas.
Durante cerca de diez años el gobierno mexicano no intentó recuperar la provincia rebelde pero no reconoció su independencia. En marzo de 1845, la República de Texas se anexó a Estados Unidos; la frontera sur reconocida en esta anexión fue el Río Nueces.
La anexión provocó que crecieran las tensiones que se agravaron cuando en 1845, el gobierno norteamericano ofreció pagar la supuesta deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE. UU. comprara los territorios de la Alta California y Nuevo México.
El Presidente norteamericano James K. Polk también ordenó al General Zacarias Taylor llevar un ejército a la frontera de Texas y México, el que se estableció en Corpus Christi, en agosto de 1845. A principios de 1846 Taylor recibió órdenes de marchar con su ejército al sur, hasta el Rio Bravo. En marzo de 1846 tomó el camino de Matamoros, en donde el 25 de abril de 1846, la caballería mexicana al mando del General Anastasio Torrejón derrotó una fuerza norteamericana, de avanzada, al mando del Capitán Thorton.
Este motivo fue una buena excusa para que el Presidente Polk pidiera la Declaración de Guerra al Congreso. "Sangre norteamericana había sido derramada en territorio norteamericano". El Congreso norteamericano le declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, como consecuencia de los "actos agresivos" de México.