region natural húmeda que cuenta con ríos y mares mayor vegetacion y fauna
me urgeeeee
plisssss
Respuestas
Respuesta:
Fauna en ríos, riberas y zonas húmedas
Ríos y zonas húmedas en La Rioja
Los ríos son los elementos más vivos y variables del ecosistema. Conducen el agua de lluvia, se amoldan y modifican el relieve, forman riberas de gran productividad y diversidad, amenizan los paisajes y suministran agua y riqueza a numerosos seres vivos y, en especial, al hombre, que ha aprovechado sus múltiples recursos desde siempre. En La Rioja el Ebro es el río principal y dibuja su límite Norte a lo largo de casi cien kilómetros. Por su margen derecha recibe siete afluentes, el Tirón, el Oja, el Najerilla, y el Iregua en la zona occidental y el Leza, el Cidacos y el Alhama en la oriental, siendo los cuatro primeros los de mayor caudal, regularidad y frescura en sus aguas.
En cuanto a otras zonas húmedas La Rioja tiene una escasa representación, limitándose esta a una serie de balsas de riego naturalizadas como La Grajera en Logroño, El Perdiguero y el Recuenco en Calahorra o la balsa de Oribe en Arnedo. Otras pequeñas lagunas y zonas encharcadas de menor tamaño se reparten por la geografía riojana como la laguna de Hervías o las de San Asensio.
Invertebrados
La fauna de estos ríos de media montaña es muy rica y en ellos moran multitud de insectos. La mayoría son bien conocidos entre los aficionados a la pesca por formar parte de la dieta habitual de los peces. Son los canutillos, gusarapas, cachipollas, etc. del fondo del río, y las moscas de las piedras, efímeras, libélulas, etc. de sus orillas. También viven caracolillos, mejillones, gusanos y crustáceos de agua dulce, siendo el cangrejo de río el más apreciado de todos. En La Rioja existen dos especies: el cangrejo autóctono, que hoy está en peligro de extinción y vive acantonado en arroyos de cabecera, y el cangrejo rojo, que introducido en numerosas masas de agua del Valle por personas que tomaron, y aún toman, una decisión equivocada, es transmisor del hongo que mata y diezma las poblaciones del autóctono.
Peces
Los peces de agua dulce son una pieza fundamental del ecosistema fluvial y ostentan la posición de macroconsumidores del resto de las especies. En los tramos altos y medios de los ríos occidentales (Oja, Najerilla e Iregua), la comunidad piscícola está compuesta casi exclusivamente por la trucha común, el pez que más sube en altitud (1.800 m), y el piscardo o negrillo, un pequeño ciprínido que le acompaña hasta los 1.300 m. En el resto de los ríos y tramos de aguas menos oxigenadas y constantes, la trucha es desplazada progresivamente por otras especies. Así en las cabeceras de los ríos más orientales (Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares) la comunidad dominante la forman los ciprínidos barbo de cola roja o cachuelo y bermejuela, mientras que la trucha sólo aparece de manera testimonial en los ríos Leza y Cidacos.
En el Ebro y tramos medios y bajos de sus afluentes dominan también los ciprínidos. Esta numerosa familia da nombre a especies que no tienen dientes en la boca y sí en la faringe, que tienen la costumbre de poner sus huevos entre la vegetación sumergida, y cuyos machos lucen vistosas verrugas nupciales. Pertenecen a ella especies con florecientes poblaciones como el barbo del Ebro, la loína, la carpa, o la tenca. El cacho, por contra, es el ciprínido riojano más escaso y amenazado, vive exclusivamente en las aguas del Ebro y sus hábitos son poco conocidos.
Los cobítidos son los peces más pequeños de La Rioja. Tienen cuerpo alargado, frecuentan los fondos, son de hábitos nocturnos y depredadores de insectos. De las tres especies presentes en nuestros ríos, la locha o lobo de río es la más abundante, la lamprehuela sólo aparece en los tramos finales de algunos de ellos, y la colmilleja se encuentra en peligro de extinción. Su situación es tan crítica como la de la anguila, en otro tiempo repartida por todos los ríos y arroyos de La Rioja, ya no existe de forma natural tras la construcción de las grandes presas del Ebro que le impiden migrar para reproducirse en el mar, y los pocos ejemplares que quedan son repoblados.
El pez fraile o blenio de río es otra especie en horas bajas. Habitual hace años de las aguas del Ebro y de las desembocaduras de sus afluentes, hoy sobrevive en algunos tramos del primero, en el Canal de Lodosa, algunas balsas de riego de La Rioja Baja y los ríos Tirón y Najerilla. Su aspecto es el de un pequeño pez prehistórico de poderosa dentadura, y tiene la particularidad de ser la única especie de nuestra fauna piscícola que cuida y defiende su puesta.
Respuesta:
zona natural
Explicación:
espero este bien:)