Respuestas
Respuesta:
Definición de Derecho a la Igualdad
Las personas somos diferentes. Tenemos características físicas, capacidades intelectuales y situaciones sociales muy distintas. Estas diferencias son evidentes, pero esto no significa que la diferencia entre las personas tenga que ser ventajosa en todas las circunstancias. Para que haya una idea de justicia en una sociedad es conveniente que se tenga una clara idea de la igualdad. Las diferencias entre las personas se igualan a través del derecho. Hay una serie de documentos históricos ( la declaración de derechos humanos, de los derechos del hombre... ) que expresan la idea de que el hombre tiene unos derechos individuales. Uno de los derechos individuales más importantes es el Derecho a la igualdad.
¿ De dónde viene esta idea ? Los griegos de la antigüedad fueron los creadores de la filosofía occidental. Reflexionaron sobre la naturaleza y también sobre la ética y la sociedad. Fueron los impulsores de la democracia y ésta se basa en dos ideas: la isegoría y la isonomía. La isegoría significa que todos los ciudadanos son iguales en una asamblea, no hay unos por encima de los otros. La isonomía quiere decir que todos somos iguales ante la ley. Estos dos conceptos están en el origen de la igualdad y, por consiguiente, en el concepto de Derecho a la igualdad
El derecho a la igualdad existe cuando una legislación lo contempla y lo protege.
Pensemos en el símbolo de la justicia: una mujer con una balanza y los ojos tapados con una venda. El mensaje de este símbolo es sencillo, que la justicia es verdadera solamente si ignora las diferencias entre los individuos, es decir, considera que todas las personas son exactamente iguales ante la ley. Por este motivo, seguimos hablando de la igualdad en muchos de los debates actuales. Existe la igualdad de género cuando las leyes y reglamentos garantizan que hombres y mujeres se encuentran en las mismas condiciones. Y existe la idea de la igualdad de oportunidades. Este concepto es clave dentro del derecho a la igualdad y significa que, independientemente de nuestras condiciones personales, todos tenemos la posibilidad de participar en las mismas circunstancias que los demás.